En Santiago oriente hay más riesgo de morir de cáncer de pulmón y en el poniente por cirrosis

Así lo revela el primer "Atlas de la Mortalidad", que detectó cuáles son los riesgos de las personas de morir de diferentes enfermedades dependiendo de la comuna donde viven.

02 de Septiembre de 2013 | 00:49 | Por Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- Hasta ahora se sabía que la comuna donde una persona vive podía influir en su calidad de vida e incluso en sus oportunidades de educación o trabajo. Pero esto no sería lo único, ya que este factor también podría tener relación con la causa de muerte de sus habitantes.


Así lo revela un estudio, que por primera vez logró identificar el riesgo que tienen las personas de fallecer de diferentes patologías dependiendo de la comuna donde residen.


Se trata del primer "Atlas de la Mortalidad", elaborado por un grupo de investigadores, encabezados por Gloria Icaza y Loreto Nuñez, de la Universidad de Talca. El estudio –que consideró cifras de mortalidad del Ministerio de Salud entre 2001 y 2008 y los datos del Censo 2002– analizó las 16 principales causas de muerte en el país por zona geográfica, configurando un verdadero mapa de la mortalidad.


En la Región Metropolitana nueve de estas 16 causas de muerte aparecen con un elevado riesgo. Éstas son Alzheimer, cáncer de pulmón, diabetes, hipertensión, cirrosis, cáncer de próstata, enfermedades pulmonares obstructivas, cáncer de mama y accidentes de transporte.


Sin embargo, éstas no afectan de manera homogénea a toda la población de la región, sino que se concentran en distintas comunas, impactando en su mayoría a los habitantes de la zona sur y poniente de la capital.


Así, en el sector oriente y centro del Gran Santiago se concentra la mayor cantidad de comunas con exceso de riesgo de mortalidad producto de cáncer al pulmón. Entre éstas destaca Las Condes, Vitacura, La Reina, Providencia, Ñuñoa, Santiago, San Miguel, Recoleta, Independencia, Estación Central y Cerrillos (Ver mapa).


En cambio, en la zona sur poniente existe un elevado riesgo de fallecer a causa de cirrosis, siendo el índice más alto de esta enfermedad en el país, junto con el Biobío. Aquí aparecen con alto riesgo Santiago, San Miguel, San Joaquín, Independencia, Recoleta, Renca, Conchalí, Quinta Normal, Estación Central, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado y San Ramón.


En esta zona también están las comunas donde hay mayor riesgo de fallecer por diabetes tipo 2. Por contrapartida, la comuna de Las Condes, en el oriente, presenta el riesgo más bajo de mortalidad de mujeres por esta causa del país.


Junto a éstas, la hipertensión y las enfermedades pulmonares obstructivas y bronquitos crónicas (EPOC) son otras causas de muerte que presentan un elevado riesgo en las comunas del área poniente de la capital.


Cáncer de mama en el centro y próstata al sur poniente


Otras patologías que afectan de manera distinta a las comunas de la capital son el cáncer de mama y de próstata. En el primer caso, las comunas con exceso de riesgo se concentran en el centro –Independencia, Santiago y San Miguel–, mientras que el segundo afecta en mayor medida a las del área central y sur poniente de la ciudad.


En tanto, a diferencia de las enfermedades anteriores, el Alzheimer se presenta con elevado riesgo de mortalidad en diferentes zonas de la Región Metropolitana, afectando tanto a comunas del sector oriente –Providencia, La Reina y Ñuñoa–, como del centro y sur poniente –San Miguel, Independencia, Quinta Normal, La Cisterna y San Bernardo–.


De hecho, esta región es la que concentra la mayor mortalidad por Alzheimer en el país, siendo la comuna de Independencia la que presenta el mayor riesgo a nivel nacional.


Además de las enfermedades, existen otras causas de muerte que también están acentuadas en algunas comunas de la región. Una de ellas son los accidentes de transportes, donde el mayor riesgo de fallecer se concentra en tres comunas situadas fuera del Gran Santiago: Buin, Paine y Melipilla.


Las comunas que no figuran en el mapa es porque no presentan riesgo excesivo de mortalidad por alguna patología en particular.


Factores socioeconómicos también podrían influir


La Dra. Gloria Icaza, autora del estudio, explica que hasta ahora "sólo se hablaba de las patologías a nivel de país o de regiones, sin saber específicamente que se producían en un lugar más que en otro", por lo que este estudio permitirá "poner el foco en ciertas comunas", con más riesgo de padecer ciertas patologías.


Si bien el estudio no detalla las razones que hay detrás de la distribución de las enfermedades a nivel comunal, la especialista indica que algunos de los resultados coinciden con ciertas premisas que ya se manejaban.


En el caso del cáncer pulmonar, se estima que sería más probable que en los sectores acomodados haya mayor acceso al tabaco, que es el principal factor de riesgo. Sin embargo, también se puede asociar a otros factores, por lo que se requieren más antecedentes para elaborar una hipótesis que explique el mayor riesgo en el sector oriente.


Afirma que otro de los resultados que llamó la atención a los investigadores fue la alta presencia de cirrosis en la Región Metropolitana, enfermedad provocada por el consumo de alcohol. "Nosotros esperábamos que hubiera más en el valle central, donde son productores de vinos, se hablaba de esa hipótesis, pero no fue así", indica.


La especialista señala que el objetivo es que a partir de los datos que aporta este mapa –que estará disponible en el sitio web del Ministerio de Salud– se generen nuevas investigaciones que puedan dilucidar, con mayor certeza, por qué las enfermedades impactan más a ciertas comunas, lo que permitiría impulsar estrategias más focalizadas.


   

Independencia, la comuna con más enfermedades

La comuna de Independencia, ubicada en el sector centro norte de la capital, es la que registra la mayor cantidad de enfermedades con alto riesgo de mortalidad, con un total de siete patologías: Cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de próstata, diabetes tipo 2, Alzheimer, hipertensión, EPOC y Cirrosis.


 


Al respecto, la Dra. Gloria Icaza indica que es posible que en este caso se produzca un "efecto hospital", es decir, que como en esa comuna hay muchos hospitales los resultados pueden aparecer alterados.


 


"En Independencia hay muchos hospitales, entonces puede ser que los médicos, en vez de preguntar a los pacientes la comuna de residencia, ponen Independencia, o puede ser que la gente con enfermedades crónicas se mueva más a vivir cerca de los hospitales", señala.


 


Añade que "son elucubraciones, pero se cree que ahí hay un efecto que no necesariamente tiene que ver con la comuna, sino con que haya tanto acceso a salud en esa comuna, que hace que aparezca como con riesgo".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores