Bachelet agradece apoyo reflejado en encuesta CEP pero advierte que "no hay carrera ganada"

La abanderada presidencial de la Nueva Mayoría señaló que pese al amplio apoyo ciudadano que el estudio reflejó hacia su candidatura seguirá recorriendo el país.

30 de Agosto de 2013 | 16:44 | Emol
Reuters.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, agradeció este jueves el amplio apoyo registrado por la última encuesta CEP del período julio-agosto, en el cual obtuvo un 44% de adhesión,  aunque advirtió que seguirá trabajando y recorriendo el país para ganar la elección del 17 de noviembre.

En medio de su visita a Combarbalá, la abanderada de la oposición comentó los resultados del estudio publicado ayer y señaló que "nunca he considerado que hay carrera ganada. Sé que cuento con el apoyo y el cariño de muchos y muchas, pero acá lo que hay que hacer como candidata es seguir recorriendo el país". 

"Me siento muy honrada del porcentaje de chilenos y chilenas que me apoyan y los que quieren y creen que yo voy a ser presidenta. Pero quiero decir que lo que la gente está apoyando es el proyecto país en el que quiere vivir: un país moderno, que crezca, pero en el que todos estemos incluidos y yo entiendo así este mensaje", agregó.

En su segundo día de actividades en la Región de Coquimbo, Bachelet reafirmó su idea de terminar con el centralismo y fomentar el desarrollo de las regiones. "Queremos que las regiones dejen de depender de Santiago. Son las propias regiones las que saben cuáles son sus puntos de desarrollo y cuáles son sus ventajas", dijo. 

En ese contexto, la ex Mandataria anunció la idea de crear un Fondo Regional de Desarrollo Productivo e Innovación, que devuelva a las regiones los recursos que ellas generan y un Fondo de Convergencia Regional, que promueva la solidaridad entre las distintas zonas del país para favorecer a los territorios más subdesarrolladas.

Medidas para paliar la sequía
 
Del mismo modo, reiteró que el problema de la escasez del agua en la región dejó de ser una emergencia puntual de una zona, y señalando que se deberá estudiar si se trata de un problema estructural del país, enfatizando que "tendremos que hacernos cargo de este tema de manera seria y con toda la dedicación que corresponde".
 
Por ello, reiteró que en un eventual gobierno suyo desarrollará una política de Estado en materia de Agua y que designará un delegado con rango de ministro para tratar este problema.

La idea de la abanderada es crear "un tipo especial de permisos de uso del agua, que tenga fines sociales y de bien público. Estos permisos no podrán ser transados en el mercado, porque hablamos de un derecho, no de un bien de consumo".
 
Del mismo modo recalcó que "ampliaremos la red de Agua Potable Rural, porque no corresponde que estando ya en la segunda década del siglo XXI, tantos pequeños poblados del valle del Limarí no cuenten con agua potable”.
 
Tras el encuentro, Bachelet se trasladó a la comuna de Monte Patria donde sostuvo un encuentro ciudadano y en el cual fue declarada Ciudadana Ilustre de la Comuna. Durante la tarde la Candidata de la Nueva Mayoría visitará Ovalle, comuna con la que dará por finalizada la gira por la Cuarta Región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores