Golborne califica de "impresentable" proyecto de reforma al sistema binominal

El candidato a senador de la UDI dijo que es importante avanzar hacia un nuevo sistema electoral, pero criticó que la iniciativa aprobada por la Comisión de Constitución, aumente el número de parlamentarios.

03 de Septiembre de 2013 | 17:06 | Emol
Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El candidato a senador de la UDI por Santiago Oriente, Laurence Golborne, calificó de "impresentable" el proyecto de reforma al sistema electoral aprobado esta mañana por la Comisión de Constitución, debido a que aumenta el número de parlamentarios.

En medio de la visita que realizó a la comuna de San Miguel, en donde fue acompañado por su hija, Ignacia Golborne -quien postula a la Cámara de Diputados por el distrito 28- el ex candidato presidencial gremialista manifestó que "es impresentable que la única forma de cambiar el sistema binominal sea aumentando el número de parlamentarios".


Golborne señaló que es importante discutir y buscar un nuevo sistema electoral para aumentar la competencia entre los candidatos, sin embargo aseveró que "no estoy de acuerdo en que la solución sea aumentar el número de parlamentarios".

"Lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo en la mejor alternativa, pero que no implique seguir haciendo crecer el Congreso (...) más que un cambio al sistema, esto es sólo un cambio en el número de parlamentarios en algunas zonas del país, lo que además traerá más costos para financiar en nuevo número de parlamentarios", enfatizó.


De todos modos, el ex ministro de Obras Públicas se abrió a evaluar la posibilidad de aumentar el número de senadores en algunas partes del país, dado el gran tamaño de las circunscripciones, pero a nivel de diputados el actual número lo consideró como "más que suficiente".

Asimismo, el ex secretario de Estado valoró la iniciativa del proyecto que limita el número de reelecciones de un parlamentario, la cual a su juicio servirá "para darle una mayor movilidad al sistema, renovar la política, donde efectivamente estén los que tienen mejores ideas y donde exista competencia".

Sin embargo, expresó que se inclina más hacia "los sistemas mayoritarios por sobre los proporcionales, como el sistema uninominal", aunque reconoció que para lograr aquello es necesario una reingeniería de los distritos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores