EMOLTV

Andrade: Piñera desaprovechó la oportunidad de hacer algo interesante en acto del Golpe

El presidente del PS expresó que el evento organizado por La Moneda "se transformó en un acto de campaña" al invitarse a los candidatos presidenciales.

11 de Septiembre de 2013 | 09:00 | Emol
imagen

El presidente y diputado del PS Osvaldo Andrade.

Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente del PS Osvaldo Andrade, dijo este martes que el Presidente, Sebastián Piñera, desaprovechó la oportunidad de hacer algo interesante en conmemoración de los 40 años del golpe de Estado.


Así, el diputado afirmó que "entiendo que lo del 9 de septiembre ya se anduvo deshaciendo, porque leí al Presidente de RN que dijo que ya era un acto que carecía de sentido, también señaló que estaba lleno de desprolijidad, mucha improvisación".


En ese sentido, Andrade explicó que el evento organizado por La Moneda para conmemorar la fecha, "ahora se transformó en un acto de campaña porque invitaron a los candidatos presidenciales. Me temo que se perdió una gran oportunidad el presidente de haber hecho algo interesante, qué lástima era un buen momento, desgraciadamente se desaprovechó".


El líder del PS recordó que la Nueva Mayoría tendrá su propio acto ese mismo día y al que se ha invitado "a un amplio espectro de figuras políticas y sociales, vamos a hacer un par de homenajes a personas que tienen un gran merecimiento, hemos invitado a la Presidenta (...) y esperamos que sea un acto muy reflexivo, de mucha consideración porque tenemos derecho a conmemorar una fecha tan relevante".


Respecto al perdón expresado por distintos personeros, Andrade recordó que la izquierda chilena y en particular el PS ha hecho un proceso muy duro de autocrítica de lo que fue su comportamiento y conducta con anterioridad al golpe de Estado.


"Hemos hecho una brutal autocrítica, a nosotros esto nos costó vidas humanas. Lo nuestro no es un ejercicio académico, no tiene que ver con una elucubración teórico-política, tiene que ver con un imperativo ético (...) nos hemos reconciliado con nuestra historia y fundamentalmente nos hemos reconciliado con el propio Presidente Allende", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?