EMOLTV

Intoxicación en Ovalle: Autoridades llaman a la calma y piden hervir el agua

Pese a la recomendación, la máxima autoridad regional, Juan Manuel Fuenzalida, aclaró que aún no se tiene una resolución respecto a que este líquido sea el responsable de lo ocurrido.

05 de Septiembre de 2013 | 12:16 | UPI
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El intendente de la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, y el seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, llamaron este jueves a la tranquilidad, a raíz de la masiva intoxicación que afecta hasta ahora a casi 900 personas en Ovalle.


Un día después de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresara el miércoles que lo ocurrido respondería a un "brote epidémico", la máxima autoridad regional sostuvo que "actualmente no tenemos una resolución respecto al agua" o que dé cuenta de que este líquido sea el responsable de lo ocurrido.


"Sólo podemos recomendar prevenir y (decir que) no se cortará el agua, las personas se pueden duchar con tranquilidad, pero reiteramos el llamado a hervir el agua antes de consumir", dijo.


En esa línea, Fuenzalida dijo que "queremos dar un mensaje de tranquilidad, estamos suspendiendo las clases (en la zona urbana de la ciudad) este jueves y el viernes sólo en forma preventiva", dijo el intendente Fuenzalida.


"La población debe ser extremadamente cuidadosa en el lavado de manos, después de ir al baño, antes de comer, y después de cambiar los pañales de los niños, pues las manos son el principal agente de contacto entre persona y persona", enfatizó.


Por su parte, el seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, informó que "los servicios de urgencias se encuentran reforzados y los SAPU comenzaron a atender desde las 14:00 horas. Todos los pacientes pueden estar con la tranquilidad, ya que de todos los 600 pacientes no hemos tenido una segunda consulta".


La autoridad sanitaria se encuentra realizando un sumario sanitario y además tomó muestras, cuyos resultados estarían durante las próximas horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?