EMOLTV

Emilio Berkhoff es declarado culpable por maltrato de obra a carabineros

Esta tarde se conoció el veredicto que acreditó la responsabilidad del estudiante en el hecho imputado por la Fiscalía. La sentencia se conocerá el próximo 16 de septiembre.

11 de Septiembre de 2013 | 18:07 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a Emilio Berkhoff como autor del delito de maltrato de obra a carabineros en servicio que le imputó la Fiscalía.

Según resolvió el magistrado, las evidencias ofrecidas durante el juicio de hoy dan por acreditada la participación del estudiante de antropología en el hecho ocurrido en mayo de 2010 y por el que el Ministerio Público pidió una pena de 3 años y un día de presidio.

El condenado, quien es sindicado por el gobierno como uno de los principales líderes de la CAM, conocerá su sentencia el próximo 16 de septiembre.

Durante ese periodos, Berkohff permanecerá detenido en la cárcel de Temuco luego de ser trasladado desde Lebu, donde cumplía la medida de prisión preventiva por la causa que actualmente tiene en su contra en Cañete.

Juicio


Durante el juicio realizado este miércoles en su contra, el Ministerio Público detalló que el ilícito fue cometido el 12 de mayo de 2010 durante una manifestación en apoyo a comuneros mapuches en huelga de hambre.


En esa oportunidad, según expuso el ente persecutor, el imputado se enfrentó con efectivos policiales, lesionando a uno de ellos con golpes de pies y puño, lo que le ocasionó la fractura de varios dedos de una mano.


La Fiscalía basó su hipótesis en las declaraciones de tres testigos -incluida la de la víctima- además de una perito del Servicio Médico Legal, quien detalló las lesiones sufridas por el funcionario de Carabineros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?