EMOLTV

ANEF amenaza con plegarse al paro de funcionarios del Registro Civil

Esto luego de que los dirigentes de la Anercich rechazaran la última propuesta del Ministerio de Justicia para resolver el conflicto que ha causado diversos problemas a usuarios que requieren con urgencia sus documentos legales.

12 de Septiembre de 2013 | 12:27 | Emol

SANTIAGO.- En medio del atochamiento que hay en las oficinas del Registro Civil e Identificación, que sólo funcionan con turnos éticos, para conseguir documentos legales por el paro de los funcionarios de este servicio, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) amenazó con plegarse a esta movilización si el Gobierno no da respuesta a las demandas de dicha repartición.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, dijo que está dispuesto a llamar a un paro de todos los trabajadores del sector público en apoyo a esta huelga que ya cumple dos semanas, y que ha causado una serie de problemas a usuarios que necesitan con urgencia documentos como pasaportes, cédulas de identidad o certificados de defunción o nacimiento.

Los funcionarios del Registro Civil rechazaron anoche la última propuesta del Ministerio de Justicia para solucionar el conflicto.

"Creemos que es impresentable que a más de 10 días de un paro nacional, recién este miércoles hayan tenido una respuesta mediocre por parte de la autoridad. Aquí vemos que no hay preocupación por los trabajadores, por los empleados públicos", dijo De La Puente.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich), Nelly Díaz, dijo que el rechazo se debió a que la proposición del Gobierno no incluía la demanda de incluir en las mejoras de escalafón a todos los funcionarios que lo requieren.

"Le estamos pidiendo a la ministra (de Justicia) un poquito más de voluntad. No estamos tan lejos de un acuerdo", enfatizó Díaz.

La opción rechazada por los funcionarios había sido presentada formalmente durante esta jornada, y consistía, entre otros puntos, llegar a dos grados de mejora para quienes no han recibido ninguna, y de un grado para quienes sí la habían recibido.

También contemplaba subir el arancel por matrimonio a domicilio a los oficiales civiles y el aumento del bono por satisfacción a usuarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?