EMOLTV

Barreras en Angostura serán levantadas si todas las filas del peaje superan los 120 metros

La ministra de OO.PP., Loreto Silva, aseguró que esta determinación es sólo una "medida adicional", ya que el gran problema en épocas festivas "es la (poca) capacidad de las vías".

13 de Septiembre de 2013 | 17:18 | Emol

SANTIAGO.- La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, informó este viernes que las barreras del peaje Angostura, en la ruta 5 Sur, serán levantadas en forma automática sólo si la totalidad de las filas superan los 120 metros de longitud, aproximadamente 30 automóviles.


Tras participar del lanzamiento de la campaña "No te cambies de vehículo", la secretaria de Estado aclaró que la medida fue incluida por la Autopista del Maipo en su plan de congestión vial ante la masiva salida de santiaguinos -iniciada hoy- que contempla el éxodo de 860 mil vehículos.


"La concesionaria está midiendo el tiempo de espera en cola en función de la cantidad de distancia, que son 120 metros en todas las filas, es decir, tiene que ver más vehículos que eso en todas las filas, de manera que si ello ocurre proceder a utilizarla como una medida a fin de facilitar el tráfico", explicó.


Silva admitió que los contratos vigentes no establecen que el Estado obligue a las autopistas a realizarlo, no obstante, valoró la disposición de la Autopista del Maipo de incluir esta "medida adicional" en su plan de congestión.


En ese sentido, reiteró que la limitación existente y causante de los atochamientos en épocas festivas "es la (poca) capacidad de las vías", sobre todo, considerando que habrá "un 20% más de vehículos que el año pasado en igual fecha y el flujo será tres veces más que el de un día normal".


"Nuestras autopistas tienen una capacidad para atender 2.000 vehículos por hora y estamos enfrentando la salida de hasta 4 mil por hora. Por lo tanto, llamamos a conducir con precaución, a informarse sobre el estado de las carreteras con anticipación, a planificar el viaje y a no salir en las horas punta", expresó la ministra.


La titular de OO.PP. añadió que entre hoy y mañana habrá "escenarios de congestión" en la ruta 5 sur y la próxima semana en las carreteras que van hacia la costa (Rutas 68 y 78) y el norte del país (Ruta 5).


Por lo mismo, reiteró que la presencia de Carabineros fue incrementada, al igual que el personal en todas las plazas de peaje, y recordó algunas de las medidas anexas para evitar los tacos.


"Más de 500 efectivos estarán en las distintas vías que salen de Santiago y en las plazas de peaje se ha reforzado la presencia mediante cobro manual, ya que habrá personas (cobrando) en la carretera. También en la Ruta 5 Sur se establecieron cuatro puntos de retorno en caso de atochamiento y medidas de gestión en la misma como el 3x1 a partir de mañana y el sistema de 2x0 en la Ruta 5 Norte", añadió.


Por su parte, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, reforzó los operativos de fiscalización, aumentando los controles a buses interurbanos en más de un 20% respecto al mismo período de 2012, con el propósito de resguardar la seguridad de los pasajeros.

"No te cambies de vehículo"

La ministra Silva además, en compañía de la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, y el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Inspector Alfonso Muñoz, lanzó la campaña "No te cambies de vehículo", impulsada por la concesionaria Abertis y la fundación Corre Conmigo.

"El objetivo principal es crear conciencia en los chilenos de lo importante que es manejar atentos a las condiciones del tránsito para evitar accidentes, sobre todo en fechas emblemáticas como Fiestas Patrias, donde el aumento de los autos en las autopistas y carreteras sube también el riesgo de accidentes", dijo.

La secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, aseguró que en igual fecha del año pasado hubo 33 fallecidos en accidentes, por lo que "no queremos lamentar más muertos. Por eso el llamado para este 18 para comprometernos con la Tolerancia Cero al Exceso de Velocidad y a la Conducción con Alcohol".

La campaña considera la entrega de volantes tanto en las plazas de peaje de la Ruta 68 como de Autopista del Sol, además de la difusión a través de las redes sociales.

Respecto a la participación de Carabineros, el director de Orden y Seguridad, General Inspector Alfonso Muñoz, señaló que "a partir de hoy y durante todos los días de estas fiestas se mantendrán permanentemente controles y patrullajes preventivos en las diferentes rutas del país".

Luis Miguel de Pablo, director general de Abertis Autopistas Chile, dijo que "a través de esta campaña queremos hacer un enfático llamado a los automovilistas a conducir en forma responsable, para que el alcohol y la velocidad no empañen esta celebración".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?