Justicia pide reflexionar a funcionarios del Registro Civil en paro: "No tenemos más recursos"

"Hemos tenido la disposición a dialogar y avanzar", dijo la titular de la cartera, Patricia Pérez, subrayando que la última propuesta del Ejecutivo fue "concreta" y "razonable".

14 de Septiembre de 2013 | 12:40 | Emol

La 1ª Comisaría de Santiago estará habilitada el lunes para solicitud de documentos.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Justicia, Patricia Pérez, hizo un llamado a "reflexionar" a los funcionarios del Registro Civil que llevan más de dos semanas paralizados y les advirtió que "no tenemos más recursos disponibles".


"Hemos tenido la disposición a dialogar y avanzar", dijo la secretaria de Estado, señalando que las propuesta realizada pro el Gobierno acoge "la mayor cantidad de demandas" de los empleados movilizados.


"Accedimos al aumento del bono de satisfacción usuario, al aumento del arancel de los oficiales del Registro Civil y, en relación al aumento de las remuneraciones, a beneficiar al 100% de los trabajadores", afirmó.


En ese sentido, la ministra Pérez hizo hincapié en el "esfuerzo enorme" que han realizado para que se deponga la paralización, asegurando que las ofertas del Ejecutivo han sido "concretas" y "razonables".


"Hicimos una primera propuesta de 1.100 funcionarios, después 1.700 y finalmente, tomando recursos y cortando algunos programas, llegamos a cubrir la totalidad de los 2.084 funcionarios. Ésta representa nuestro mayor esfuerzo", detalló la ministra.


La titular de Justicia además dijo que dentro del estatuto administrativo del organismo "se contemplan sanciones" para los empleados que estén movilizados, "disposición plenamente vigente", aunque evitó confirmar la concretar posibles descuentos.


"Se están efectuando las verificaciones respecto a las personas que no están trabajando y se comunicarán las medidas en su oportunidad", añadió, reiterando el llamado a los funcionarios para que comprendan que la ciudadanía "no puede pagar la consecuencia de la ausencia de reflexión".

Cédula de identidad prorrogada

La ministra de Justicia recordó también que ayer viernes fue publicado en el Diario Oficial el decreto que extiende la vigencia de las cédulas de identidad vencidas hasta el 31 de diciembre.

Esto, según dijo, facilitará el pago de cheques, pensiones y todos los trámites en que sea necesario utilizar el carné, como salir del país".

"Ayer, Argentina comunicó oficialmente que acepta la vigencia de la cédula prorrogada, por lo tanto, todos los que quieran viajar podrán hacerlo sin problemas", indicó.

Para el resto de países, la 1ª Comisaría de Santiago estará nuevamente disponible el lunes para la solicitud de pasaportes y carné.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores