Iglesia Evangélica llama a los chilenos a perdonar para lograr la reconciliación en Te Deum

El obispo de la Catedral Evangélica de Chile, Eduardo Durán, rogó por la "sanidad social y política" del país y aseguró que la única forma de sanar las heridas tras el Golpe Militar es el perdón.

15 de Septiembre de 2013 | 12:22 | Emol

El obispo Durán pidió perdón a nombre de la Iglesia Evangélica por el rol que pudo cumplir durante la dictadura.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El obispo Presidente de la Catedral Evangélica de Chile, Eduardo Durán Castro, realizó a nombre de las iglesias evangélicas un llamado a todos los chilenos a perdonar para lograr la reconciliación el el país, en el contexto de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973.

En medio de la celebración de la tradicional ceremonia del Te Deum, a la cual asistieron las máximas autoridades del país, el obispo aseguró que "cada logro nacional es motivo de gratitud, porque demuestra que somos una nación que avanza y crece en muchos sentidos. Pero los años también han acarreado dolores que quedan en el sentimiento patrio y en la unidad nacional".

En ese sentido, Durán afirmó que "la iglesia evangélica chilena, representada en este lugar, ruega a Dios por la sanidad social y política de nuestra nación, como asimismo clama porque finalmente se recupere el alma y vida espiritual de cada habitante de esta bendita patria".

Refiriéndose al quiebre institucional de 1973, el pastor reconoció que "las últimas décadas del siglo XX, de nuestra historia reciente y de la que todos somos responsables, nos mantienen aún divididos y sin podernos deshacer del dolor y de los sentimientos de injusticia al constatar que todavía hay temas irresueltos".

"Todo ello podrá terminar cuando la verdad y el perdón prevalezcan como valores fundamentales sobre los cuales construir nuestra reconciliación", enfatizó.

En esa línea, señaló que "la única forma de sanar las heridas que ha dejado el mal causado por otros es perdonar sin más requerimientos que amar al prójimo y a la propia creación de Dios. El perdón es la virtud más excelsa del que quiere sanar la humanidad y no condenarla".

Perdón evangélico


Asimismo, el líder de la Iglesia Evangélica se sumó a los gestos de perdón originados por la conmemoración de la intervención militar de hace 40 años.

"Consecuentes con el espíritu del evangelio, perdonamos a todos quienes nos han ofendido, pero es justo también que en nombre de las iglesias evangélicas pidamos con espíritu cristiano valentía y humildad, perdón por no haber hecho lo suficiente cuando nuestro hermano era privado de sus derechos o cuando era hostilizado por pensar diferente", indicó.


Acto seguido, Durán aseveró que "pedimos perdón por nuestras actuaciones, acciones y omisiones y por todo cuanto pudiéramos haber ofendido a algunos de nuestros compatriotas. Pedimos perdón por lo que pudimos hacer y no lo hicimos cuando nuestra nación se veía convulsionada por un clima de violencia e injusticia venida de todas partes".


"Lamentamos esos hechos históricos, destructivos y causantes de tanta división entre nuestro pueblo. Como iglesia, no solo perdonamos, sino que pedimos perdón si hemos ofendido a nuestro próximo. Sin perdón no puede haber reconciliación", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores