Israel asegura que el Estado debe resolver su deuda con los pueblos originarios

El candidato presidencial del PRI, propuso la creación de asambleas regionales que ayudarían a responder a las demandas de las distintas etnias.

16 de Septiembre de 2013 | 11:35 | Emol

El candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel.

El Mercurio.

LOS ANGELES.- El candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel, aseguró que el Estado chileno tiene una gran deuda con los pueblos originarios, señalando a la vez que cada etnia tiene sus propias características.


"Los mapuches son distintos a los aymaras y éstos a los rapanui. Hay una deuda que no debe ser resuelta por querella entre particulares, sino por el Estado chileno y lo han hecho los países desarrollados por distintas vías", afirmó Israel, según consignó "Radio Bío Bío".


Así, de visita en Los Ángeles el abanderado expresó que lo anterior "debe ser sin desmedro de su cultura, porque no hay que olvidar que más de la mitad de ellos o más de la mitad vive en Santiago, donde el tema no es solo tierra sino discriminación".


En ese sentido, Israel sostuvo que "un Estado regionalizado nos permite reconocer la diversidad de Chile y no sólo la etapa en la que estamos que es la mera tolerancia".


De esta forma, para el presidenciable la solución pasa por tener asambleas regionales con poderes sobre la cultura, instanciaS que cree serían válidas para atender las demandas de cada sector.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores