Matthei pide al gobierno implementar un registro público con los criterios de los jueces

La candidata de la Alianza propuso crear un observatorio judicial independiente que contribuya a reducir los índices de delincuencia.

23 de Septiembre de 2013 | 12:35 | Emol
UPI

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, solicitó hoy al gobierno que considere la posibilidad de implementar una de sus iniciativas de campaña que busca reducir los índices de delincuencia.


"Queremos implementar un observatorio judicial que va a ser un registro público, llevado por un ente independiente del gobierno de turno pero financiado con dineros públicos", señaló la abanderada, puntualizando que el objetivo es "llevar un registro de qué jueces existen, en qué tribunales trabajan, qué tipo de causas fallas y con qué argumentos".


Matthei añadió que la idea es que la ciudadanía y también la prensa sepan qué criterios está usando cada juez, porque "no hay una uniformidad de criterios en nuestra judicatura".


"Este observatorio es indispensable para poder ir apretando la mano contra la delincuencia, porque no sacamos nada con tener 10 mil carabineros más o planes contra las drogas si cuando una persona roba, hurta, lo detienen y prácticamente el mismo día está libre", sostuvo.


"Por ahora le pedimos al gobierno si pudiera implementar este observatorio ojalá ahora, porque realmente el tema de la delincuencia está afligiendo a nuestra ciudadanía y tenemos que aplicar todas las herramientas para enfrentar el tema con toda la energía que requiere", enfatizó.


La candidata indicó que el observatorio debiera ser monitoreado por abogados, sociólogos y por ingenieros que puedan ir viendo "cuáles son los patrones que se dan en esta materia, cuáles son las fallas y qué jueces están fallando con criterios claramente inapropiados, de tal manera que haya un control social sobre nuestra judicatura".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores