EMOLTV

Bachelet presenta plan de seguridad ciudadana para su eventual mandato

La presidenciable cuestionó además los avances del actual Gobierno en la materia, pues señaló que a pesar que "hay más plata gastándose en esto y muchos más presos, sin embargo, no hemos sido eficientes en el combate del delito".

24 de Septiembre de 2013 | 13:52 | Emol
imagen

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, dio a conocer este martes su plan de seguridad ciudadana llamado "Seguridad para todos", instancia en que la ex Mandataria también cuestionó la gestión del Gobierno en esta materia.


De esta forma, la abanderada fue enfática en señalar que "no ha habido avances significativos con respecto a esto. En Chile el gasto en seguridad ciudadana creció en un 15% entre el año 2010 y el 2012, la tasa de encarcelamiento es el doble del promedio en América Latina y una de las más altas del mundo, o sea, hay más plata gastándose en esto y muchos más presos, sin embargo, no hemos sido eficientes en el combate del delito".


A su juicio, en este tema "la mala noticia es que no hay un camino corto para esto, pero lo bueno es que sepamos todo lo que tenemos que hacer y que lo hagamos. No basta con ajustes y tenemos que pensar a la seguridad ciudadana de manera integral, abordando todas sus dimensiones y las características de cada territorio".


Y agregó que "no queremos que las personas tengan miedo en la ciudad, en sus casas. Debemos abordar este tema sin consignas políticas, atacando los problemas en su raíz y con sentido de largo plazo".


Entre las medidas planteadas por Bachelet para su eventual administración figuran 20 iniciativas específicas englobadas en 8 dimensiones; prevención, violencia de género, políticas de drogas, policías, persecución penal, atención a víctimas, sistema penitenciario y justicia penal de adolescentes.


Así en caso de llegar nuevamente a La Moneda, la ex Mandataria se comprometió a afiliar 153 salas de familias en las comisarías territoriales destinadas a atención de casos de violencia intrafamiliar y problemas de niños.


Asimismo, propuso crear una institucionalidad adecuada, fuete y con más recursos, anunciando que busca fortalecer el Ministerio Público, a la vez que habló de la necesidad de contar con más fiscales que tengan los recursos para perseguir los delitos.


Con ello, se impulsará en cada región la instalación de unidades de análisis delictuales, para fortalecer la investigación, estandarizando criterios y procedimientos.


Además, en su próximo mandato se incluirán 6 mil nuevos carabineros y 1.200 nuevos funcionarios a la Policía de Investigaciones (PDI).


"En mi gobierno queremos trabajar en una agenda amplia que aborde la seguridad desde diversos ámbitos, prevención, combate a la violencia en el hogar y el combate a las drogas", concluyó.


La presidenciable realizó estas declaraciones durante una actividad en La Cisterna y  durante esta tarde la ex Mandataria presentará una campaña ciudadana de recaudación de fondos para su candidatura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?