Senado acuerda sesión especial para analizar crisis agrícola por heladas

La cita quedó pactada para el próximo miércoles. En tanto, la Comisión de Agricultura del Senado enviará un oficio al Gobierno para solicitar "un catastro urgente" del daño ocasionado.

03 de Octubre de 2013 | 13:01 | UPI

El efecto de las heladas en la agricultura mantiene preocupadas a las autoridades del país.

El Mercurio.

VALPARAISO.- La sala del Senado decidió este jueves analizar en una sesión especial, programada para el próximo miércoles, la situación agrícola que actualmente afecta a la zona central del país, la cual debido a las heladas ha ocasionado serios daños en frutas y verduras.


Al respecto, el senador de RN, Baldo Prokurika, explicó que el objetivo de la instancia será "analizar las nefastas consecuencias que ha tenido para el rubro agrícola los efectos del mal tiempo, especialmente en la pérdida de miles de puestos de trabajo".



El parlamentario destacó que "estamos hablando de 100 mil puestos de trabajos temporales que no se van a recuperar", por lo que informó que le solicitaron al Gobierno con "la mayor prontitud posible el catastro de lo que ha pasado y a las instituciones financieras voluntad para poder reaccionar rápido, a través de la entrega de recursos sin licitaciones públicas sino a través de los programas especiales".

En tanto, la Comisión de Agricultura del Senado analizó la situación e independientemente de la sesión especial convocada para el próximo miércoles 9 de octubre, acordó enviar un oficio al ministro del ramo, Luis Mayol, con el fin de solicitar "un catastro urgente" que permita dimensionar el daño producido y las medidas que se pondrán en aplicación.



La instancia que preside el senador Hernán Larraín (UDI), expresó su inquietud porque "las pérdidas pueden alcanzar un porcentaje muy alto de la producción hortofrutícola, lo que generará la pérdida de empleos temporales en el periodo de cosecha y de packing comprometiendo sus puestos de trabajo".

Las bajas temperaturas durante septiembre afectaron desde Copiapó hasta Talca, siendo las regiones más perjudicadas la Sexta, la Séptima y la Metropolitana y ocasionaron que frutas, granos y verduras se encuentren dañadas entre un 10 y un 70%, de acuerdo a cifras del sector.

La situación ocasionará no sólo un menor volumen en el monto exportado, lo que afectará los precios sino también el empleo, afectando entre 100 y 150 mil personas.

También se existe un grave daño en el sector vitivinícola teniendo en el Valle de Casablanca, en la Quinta Región, una pérdida de un 50% en las variedades de Chardonnay y Pinot Noir y alrededor de un 20% a 30% en Sauvignon Blanc.


Finalmente, la senadora socialista, Isabel Allende, solicitó que en la instancia se considere a la Región de Atacama como zona de emergencia agrícola, "para que de esta manera se puedan enfrentar de mejor forma las consecuencias de este fenómeno climático, apoyando especialmente a los hortaliceros y fruticultores de Copiapó y Alto del Carmen".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores