EMOLTV

Cae contador acusado de extorsionar a una menor para que le envíe fotografías desnuda

El sujeto de 22 años, es de la comuna de La Granja, donde fue detenido tras cinco meses de investigación por parte de la PDI, luego de que la madre de la víctima denunciara el hecho.

03 de Octubre de 2013 | 15:01 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen

El detenido evitó mostrar su rostro al momento de ser trasladado hasta los tribunales de garantía.

Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- Al menos dos perfiles de Facebook con nombres falsos son los que habría utilizado el joven contador Juan Moreno Bello (22), para conseguir que una niña de 13 años le enviara una fotografía desnuda, para después extorsionarla para conseguir más imágenes, delito conocido como "Grooming".


El hombre fue detenido en las últimas horas por personal de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, tras cinco meses de investigación, luego de que una mujer de la ciudad San Javier, Región de Maule, denunciara que su hija estaba siendo presionada por un sujeto para que le enviara fotografías desnuda.


Según informó la detective Mirtha Schilling, el imputado partía "enamorando a sus víctimas a través de la red social y si no le resultaba ofrecía dinero, entre 15 y 20 mil pesos, para lograr una fotografía. También ofrecía recargas de celular. Cuando la obtenía empezaba una extorsión o amenaza a la menor, diciéndole que crearía una cuenta de Facebook donde subiría las imágenes, las que iban a ser vistas por sus amigos y padres".


Tras la denuncia, los funcionarios comenzaron a hacer un rastreo a los perfiles que utilizaba, en los que se hacía pasar por hombre y mujer, hasta que dieron con el IP de su computadora, en la comuna de La Granja en la capital, desde donde hacía las extorsiones.


Allí se incautó un computador, así como varios elementos para almacenar imágenes como pendrives, los que están siendo peritados por la policía.


En esa línea, se informó que hasta el momento se pudo establecer la existencia de cuatro víctimas de entre 12 y 14 años, que habrían sufrido el mismo delito, aunque no se descarta que haya más afectadas.


La funcionaria policial anunció que Moreno sería formalizado por los delitos de almacenamiento y distribución de pornografía infantil (pues subió a la red la fotografía de la menor desnuda, así como también abuso sexual impropio, que es como está tipificado en la ley, el delito de "grooming", según explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?