EMOLTV

ME-O tras reunión de Matthei con ministros: Su candidatura está en dificultades

El presidenciable del PRO se reunió hoy además con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien destacó que el candidato tiene un programa ya definido que les permite avanzar en el debate en materia laboral y previsional.

03 de Octubre de 2013 | 16:04 | UPI
imagen

El presidenciable Marco Enríquez-Ominami, junto a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

UPI

SANTIAGO.- El presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, señaló este jueves que la campaña de la candidata de la Alianza Evelyn Matthei, está en dificultades, explicando así la reunión que ésta tuvo hoy con los ministros de Agricultura y del Trabajo.


"Evelyn Matthei es una candidatura que está en dificultades y está recurriendo a reuniones, que están en su derecho y espero que sea en igualdad de condiciones para todos. Hoy yo estoy muy contento que mientras ella está en horario laboral con un ministro haciendo campaña, yo estoy con la CUT hablando con los trabajadores de Chile, a gente que se ha invisibilizado", afirmó.


El abanderado realizó estas declaraciones tras reunirse con la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, en la sede de la multisindical, ocasión en que intercambiaron propuestas programáticas en materia laboral y previsional.


Respecto al reconocimiento hecho por Figueroa al presidenciable por llegar con un programa definido, que según la dirigenta permite avanzar con seriedad en el debate sobre estas materias, el ex diputado manifestó que "me impacta que en Chile los comandos presidenciales no tengan un programa laboral (...) me impacta que en los debates presidenciales, a los debates sobre temas laborales no lleguen, hubo un debate hace dos meses y solo llegó Roxana Miranda, nosotros y la CUT".


Y agregó que "por eso mismo votar por Matthei, votar por Bachelet es votar por modificaciones invisibles al Código Laboral y yo no creo en los fantasmas creo en las leyes en la fuerza de la voluntad y lo que tenemos es a Evelyn Matthei y Michelle Bachelet escapándose del debate laboral".


Asimismo, ME-O invitó a ambas candidatas a debatir sobre los temas laborales en un lugar y horario que ellas quisieran escoger, anticipando que su respuesta sería que iban a "jugar a las escondidas".


Reunión con la CUT


En el encuentro con Figueroa hubo coincidencias y también reparos, sobre todo en la propuesta programática de lograr la sindicalización automática, que fue descartada de plano por la líder de los trabajadores.


Aunque declaró que en "materia previsional estamos completamente de acuerdo en la necesidad de abrir un debate no solo en el marco de la reforma del sistema, sino que a cambiar el actual sistema de pensiones".


En tanto, el presidenciable del PRO puntualizó que "si somos gobierno fomentaremos más sindicalización, no menos eso significa el pleno reconocimiento a los sindicatos como interlocutores únicos y válidos dentro de una empresa para negociar mejores condiciones, nos parece ese reconocimiento fundamental".


ME-O se comprometió a que si electo, el primer día de su mandato presentará una ley para poner fin al multirut con discusión inmediata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?