Profesores critican presupuesto para educación por "fortalecer" al actual sistema

Los docentes acusan que la propuesta económica del Ejecutivo para 2014 sólo busca "beneficiar" a los sostenedores de establecimientos particulares.

05 de Octubre de 2013 | 15:04 | UPI

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, criticó este sábado el Presupuesto de Educación 2014 -dado a conocer por la ministra de Educación Carolina Schmidt durante la semana- calificándolo de "conservador y continuista" y de "fortalecer" el actual sistema.


El dirigente sostuvo que "la llamada subvención a la clase media, que estipula este Presupuesto, estimula la privatización, aumenta el lucro en la educación, y los que se beneficiarán son los sostenedores de las escuelas particulares".


Además, añadió que "los recursos a la educación inicial (preescolar), que efectivamente son mayores, y eso a nosotros nos parece loable, se están entregando pero no en un contexto de mayor calidad, porque los establecimientos solamente cumplirán el servicio de guarderías infantiles".


Del mismo modo, manifestó que "este Presupuesto no se hace cargo de los temas graves que hoy día vive la educación; de los aspectos centrales, de fondo, como son la desmunicipalización, carrera docente y endeudamiento de los universitarios".


Dijo que si bien para el próximo año habrá un aumento de 198 millones de dólares respecto al Presupuesto de 2013, un 3% de incremento aproximadamente, "el asunto no es inyectar más o menos dinero al sistema educativo, porque eso no soluciona las dificultades, dado que el problema es la forma del financiamiento que es competitiva, se paga por asistencia media, y lo único que hace es favorecer a la gente que lucra con la educación".


Diputado Montes se suma a las críticas


El diputado del Partido Socialista, Carlos Montes, también criticó la propuesta del Ejecutivo de incrementar en un 3% los montos en materia de educación.


"Es un crecimiento bajo para la prioridad que se le da en el país a la educación (…) La cifra está bastante distorsionada. Si uno descuenta elementos que no van a educación como los recursos que tienen para el CAE, éstos no son recursos adicionales. Si uno descuenta todo eso, la verdad es que  el crecimiento es prácticamente nada", refutó.


En compañía de los ex dirigentes estudiantiles y actuales candidatos a diputados,  Camila Vallejo y Giorgio Jackson, el parlamentario agregó que en el Presupuesto 2014 "no se ve ninguna línea de aportes a las universidades públicas. Se mantiene un criterio de echarlas a competir con las privadas como un mercado educativo en condiciones bastantes desiguales".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores