EMOLTV

Piloto de avioneta desaparecida viajaba sin plan de vuelo y equipos amplían búsqueda

El jefe del Estado Mayor de la III Brigada Aérea de Puerto Montt, coronel Alan Mejías, indicó que -hasta el momento- "no hay indicios ni novedades" respecto a la aeronave.

07 de Octubre de 2013 | 15:09 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen

No hay pistas de la avioneta que piloteaba el experimentado Mario Hahn.

El Mercurio

SANTIAGO.- Transcurridas más de 24 horas desde su desaparición, los equipos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Armada y Carabineros intensifican la búsqueda de la avioneta en Isla Mocha en una jornada en la que se confirmó que el piloto, Mario Hahn, viajaba sin un plan de vuelo.


"Es efectivo, pero esa es materia de la investigación del Ministerio Público que deberá determinar (a futuro) si existía algún problema en eso", dijo a Emol el jefe del Estado Mayor de la III Brigada Aérea de Puerto Montt, coronel Alan Mejías.


La autoridad, a cargo de la base temporal instalada en el aeródromo de Tirúa, dijo que el rastreo de la aeronave se realiza "en una zona amplia, donde podría haber circulado".


"Hasta ahora, no hay indicios, ninguna novedad, aún cuando las operaciones siguen. Todos los medios de la FACh, de la Armada y Carabineros trabajan en coordinación, y se está cubriendo en línea recta entre Tirúa e Isla Mocha", explicó.


A ello se suma "que se está revisando también el borde costero hacia el interior, es decir, en tierra, porque no hay que descartar nada", afirmó.


En esa línea, Mejías indicó que siguen trabajando en torno a la mancha avistada en el mar.


"No podemos decir que esto queda descartado, porque no tenemos los elementos de juicio para decir que se trata de combustible de una embarcación menor. En este momento, un helicóptero de la Armada está sobre la zona, donde los iniciarán pronto una búsqueda, aprovechando que que tienen entre 20 y 30 kilómetros de profundidad", añadió.


El coronel, no obstante, es tajante en señalar que las labores "no se pueden concentrar sólo en esa zona", por lo que "continuarán en paralelo en todo el sector en el océano y en el borde costero".

Piloto salvó de accidente en 1987

Mario Hahn, dueño y piloto de la avioneta extraviada, cuenta con 40 años de experiencia en el aire y la noticia sobre la desaparición de la aeronave en que viajaba causó sorpresa.

Conocido en el rubro turístico por el completo servicio que ofrecía, lo ocurrido el domingo trajo a la memoria el accidente que sufrió el 22 de noviembre de 1987.

Tras sufrir un desperfecto en la avioneta que pilotaba, Hahn tuvo que nadar cuatro horas hasta el Lago Lleu–Lleu, donde un grupo de mapuches lo rescató. Su compañero de viaje, no sobrevivió y su cuerpo tampoco fue encontrado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?