ME-O rechaza Simce y propone dejar en manos de profesores instrumento de evaluación

El candidato presidencial del PRO planteó elaborar un nuevo sistema de evaluación, que mida territorialmente los aprendizajes de los estudiantes y refuerce la reflexión.

08 de Octubre de 2013 | 17:36 | UPI

"El Simce ha significado un sistema de lucro y segregación" afirmó el abanderado del PRO.

El Mercurio

SANTIAGO.- Cuando miles de estudiantes de cuarto básico rinden la prueba Simce, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, criticó fuertemente la medición y propuso reemplazarla por un nuevo instrumento de evaluación.


El candidato, acompañado por el ex presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, planteó elaborar un nuevo sistema de evaluación, que mida territorialmente los aprendizajes de los estudiantes, de acuerdo a las complejidades de cada región, que sea manejado por los profesores y que esté orientado a reforzar la comprensión y la reflexión.


"El Simce ha significado un sistema de lucro, de segregación, ha significado olvidarse que se trata de formar personas, no capital humano. El objetivo es formar personas y, por tanto, la prueba que proponemos para reemplazar el Simce es volver a confiar en los profesores, un sistema multidimensional que significa territorializar la prueba", señaló.


También propuso "simplificar currículum" que actualmente se enseña a los estudiantes en las aulas. "Lo que se está haciendo hoy día es menos densidad y más materia. De repente, vale la pena que sean más profundas las materias y no esta ambición de cubrirlo todo, que ha significado un fracaso", señaló.


En tanto, el encargado de su programa de Educación, Juan Casassus, sostuvo que "el Simce es la razón principal por la que los niños no aprenden". "Entrenar a las personas a responder el Simce hace que empiecen a pensar superficialmente, porque una educación centrada en poder contestar opciones múltiples implica que las personas no tienen la capacidad de reflexionar, profundizar ni nada de lo que es importante en la vida de hoy".


En esa línea, afirmó que el Simce "superficializa la educación, por lo tanto, es el principal instrumento para bajar la calidad de la educación e impedir que los chilenos puedan tener las competencias y conocimientos para el siglo en que estamos lanzados. Necesitamos profundidad y mayor conocimiento".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores