EMOLTV

Profesores ratifican llamado a paro en rechazo a proyecto que regula profesión docente

El Colegio de Profesores sostuvo que es "nefasto" que las remuneraciones de los docentes se vinculen con el resultado en la prueba Inicia y acusan que el Gobierno no los consideró a la hora de elaborar la iniciativa.

09 de Octubre de 2013 | 17:43 | UPI
imagen

El Colegio de Profesores llamó a marchar este viernes por el centro de Santiago.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Colegio de Profesores ratificó el llamado a paro nacional para este viernes, en rechazo al proyecto de ley que regula la formación de los profesores en las instituciones de educación superior y eleva las remuneraciones que reciben los docentes al comenzar a ejercer la profesión.


La iniciativa legal, que fue enviada por el Ejecutivo, cuenta con suma urgencia y fue aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados, por lo que ahora comenzará a discutirse en el Senado.


Los profesores acusan que no se trata de un proyecto de "Carrera Docente" propiamente tal y que el Gobierno no les consultó a los profesores antes de elaborar la iniciativa.


"Nosotros no podemos aceptar un proyecto que no es de Carrera Docente, como primera falla grave, y en segundo término que el Gobierno no hizo el mayor esfuerzo para consensuar esa iniciativa con el gremio de profesores, sino que saltaron por arriba de éste y se fueron directo al Parlamento", sostuvo el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.


Uno de los principales puntos que critican los profesores es que el proyecto vincula las remuneraciones con el resultado que obtengan los egresados en la Prueba Inicia, lo que a juicio del gremio "es nefasto", ya que "va a generar divisiones y competitividad entre los docentes y eso puede tener enormes consecuencias en el sistema educativo".


Al respecto, Gajardo sostuvo que si un egresado que obtuvo buenos resultados en la prueba Inicia entra a trabajar "va a ganar el doble o más que los profesores que llevan 20 o 30 años trabajando en el colegio, y estos últimos van a decir ¿por qué no se nos da la oportunidad de dar una prueba? y éstos no tienen derecho a dar la prueba".


Los dirigentes del Colegio de Profesores concurrieron este miércoles a la Intendencia Metropolitana para solicitar permiso para marchar el viernes en el centro de Santiago. La manifestación está convocada a las 11:00 horas y pretenden avanzar por Alameda, desde Plaza Italia hasta el Paseo Bulnes. Gajardo indicó que también viajarán a Santiago profesores de regiones para participar en la manifestación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?