EMOLTV

Municipalidad de Santiago actualiza estatuto para regular el comercio ambulante

Entre los nuevos criterios para otorgar la autorización de ventas se considerará la comuna de origen del postulante y su puntaje en la ficha de protección social.

09 de Octubre de 2013 | 23:13 | UPI / Emol
imagen

La suma de diversos antecedentes permitirá la entrega de un permiso y una credencial que podrá ser exigida por la autoridad.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Municipalidad de Santiago actualizó la ordenanza municipal que regula el comercio en bienes nacionales de uso público, como plazas, paseos peatonales y ferias libres, normativa cuyas nuevas disposiciones fueron aprobadas por unanimidad en el Concejo Municipal el pasado 11 de septiembre.


Según informó esta jornada el municipio, los cambios en la denominada Ordenanza 59, que data del año 1994 y que hoy se moderniza, establece nuevas disposiciones respecto del otorgamiento de los permisos para la venta en la vía pública, siendo una de sus principales novedades la nueva forma de otorgar los permisos, estableciendo un nuevo método de postulación y entrega de estas autorizaciones.


Los criterios de evaluación para otorgar la autorización municipal consideran la comuna de origen del postulante, si éste presenta alguna discapacidad o enfermedad invalidante, si es jefe (a) de hogar, el puntaje en su ficha de protección social, situación laboral, informe social y si posee otros ingresos. La suma de esos antecedentes permitirá la entrega de un permiso precario, con una credencial en que el titular está debidamente identificado y que podrá ser exigido por la autoridad.


En el caso de aquellos que no posean ese documento, corresponderá a personal de Carabineros proceder al retiro de ese comerciante ilegal. Asimismo, será causal de sanción o incluso cesación del permiso en aquellos casos en que el titular se ausentase injustificadamente, o que no cumpla con las disposiciones establecidas en la ordenanza.


La aplicación de estas nuevas disposiciones comenzará con un proceso de regularización durante un periodo de 30 días, en donde distintas áreas del municipio evalúan la situación actual del comercio callejero, en especial de aquellas personas que contaban con este instrumento ilegal llamado "tolerancias" –otorgado en administraciones anteriores-, para luego comenzar su implementación gradual, partiendo por el centro histórico de la comuna y continuando luego con otros sectores, como Barrio Meiggs y Franklin, detalló la Municipalidad de Santiago en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?