Amigo de Martín Larraín testifica que llevaban bidón con 6 lts. de pisco

The Clinic Online publicó hoy el testimonio de un cuarto ocupante del jeep del hijo de Carlos Larraín, quien también aseguró que eran seis las personas que viajaban en el vehículo cuando ocurrió el accidente y no cuatro como se informó en primera instancia.

10 de Octubre de 2013 | 17:53 | Emol

Hernán Canales falleció la madrugada del 18 de septiembre tras ser arrollado por Martín Larraín Hurtado en las cercanías de Curanipe.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- A casi un mes del fatal atropello que protagonizó el hijo del senador Carlos Larraín en las cercanías de Curanipe -en la Región del Maule-, y que terminó con la vida de Hernán Canales, se conocieron nuevos antecedentes que complican al joven de 24 años, formalizado por cuasidelito de homicidio.


Según publicó hoy The Clinic Online, un cuarto pasajero que viajaba en el jeep de Martín Larraín Hurtado -identificado como Matías Villela Velasco- declaró el 3 de de octubre que al momento del accidente, llevaban un bidón de 6 litros con pisco y hielo que él mismo había preparado. Agregó que previo al incidente -ocurrido la madrugada del 18 de septiembre- participaron de una fiesta donde había abundante alcohol.


En su testimonio, agrega el medio, el joven también dijo no recordar si Larraín Hurtado -cuya causa está radicada en el Juzgado de Garantía de Chanco- bebió alcohol, pero sí estableció que al momento del atropello, eran seis las personas que viajaban en el vehículo del hijo del parlamentario y no cuatro, como se informó en primera instancia.


Mencionó, además, que tras impactar al sujeto, vio a la víctima porque se bajó del vehículo, afirmando que "mi percepción fue que no estaba vivo".


Villela también detalló el escenario en que sucedió el accidente, confesando que "en ese momento iba ebrio por lo que no recuerdo mucho, sólo que mi 'tiré al dulce' con una de las amigas de la Sofi (Gaete), pero no recuerdo cuál".


"Recuerdo que pasamos a dejar a Valenzuela, no recuerdo a qué parte, pero era camino a nuestra casa, por algo lo pasamos a dejar. Después me acuerdo que iba con la amiga de la Sofi sentado atrás. Sentada atrás también iba la otra amiga de la Sofi. La Sofi iba adelante con Sebastián (Edwards). Así estamos cuando siento un impacto (…) Como le digo, no recuerdo mucho porque estaba curado y creo que las amigas de la Sofi también", continúa.


En su declaración judicial este nuevo testigo afirmó que fue él quien arrendó junto a otros amigos del colegio, la casa -ubicada a 22 kilómetros de Curanipe- donde el imputado llegó para pasar las Fiestas Patrias.


"El martes 17 de septiembre llegó, tipo una o dos de la tarde, Martín Larraín en su jeep color mostaza, junto a mi compañero de curso Sebastián Edwards y Juan Manuel Ossa… Ese día había empezado a beber desde temprano con unos amigos, Alberto Wieze, entre otros", dijo Villela.


Respecto al momento del atropello, el cuarto ocupante del jeep afirmó que luego de disfrutar de las ramadas, a su regreso "Martín manejando" y de pronto, agregó, "frenamos y nos tiramos a la orilla. Ahí se bajaron los tres de adelante: Martín, Sebastián y Sofía, mientras que las dos amigas de la Sofi y yo nos quedamos en el auto, creo porque nos dijeron eso".


"Como nos demorábamos, me bajé a mirar y tengo el recuerdo de una persona como a la orilla del camino, en una bajada al lado de unos árboles. Cuando me acerqué mucho a mirar, Martín nos dice que nos subamos al jeep y me va a dejar a la casa de las amigas de la Sofi en el jeep, la casa quedaba más o menos cerca, no sé bien dónde, quedando Sebastián y Sofía cuidando a esta persona", siguió.


Matía Villeta también mencionó ante la Fiscalía que tres o cuatro horas después, Martín  Larraín lo pasó a buscar a la casa donde lo había dejado tras el atropello y en ese momento sólo cuestionaron que el tipo "se había cruzado en pelota en la calle".


Asimismo, destacó que "Martín estaba preocupado y nos hizo el comentario que había averiguado que la persona estaba en el hospital".


El hecho


El atropello en cuestión ocurrió la madrugada del 18 de septiembre en un camino rural en las cercanías de Curanipe, en la Región del Maule.


Un día después, Martín Larraín fue detenido por la policía, cuando intentaba viajar a Santiago. El joven fue formalizado por cuasidelito de homicidio mientras que a sus acompañantes se le imputó el delito de obstrucción a la investigación.


Hasta ahora todos están con medidas cautelares: no pueden abandonar el territorio nacional ni comunicarse entre ellos.


Aunque la familia de la víctima se querelló en contra del joven de 24 años por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, no se descarta que la acción judicial se amplíe por el ilícito de homicidio por omisión. Según argumentó el abogado Gonzalo Bulnes, para ello esperarán conocer el resultado de los peritajes que darán cuenta del tiempo que la víctima sobrevivió tras ser impactado por el vehículo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores