Autoridad sanitaria reitera medidas para prevenir virus Hanta en época estival

El llamado a la comunidad es a incrementar las precauciones durante las estaciones de primavera y verano, en donde aumentan las actividades al aire libre.

14 de Octubre de 2013 | 00:54 | UPI

Espacios rurales y al aire libre deben ser limpiados y revisados por los turistas antes de usarlos como zona de camping.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con la recreación de un campamento en el cerro San Cristóbal de Santiago, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz y la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Daniela Zavando, formularon un llamado a que excursionistas y campistas prevengan el contagio del virus Hanta cuyo reservorio es el ratón silvestre de cola larga.


La transmisión del virus se produce por la inhalación por parte de las personas del virus presente en la orina del roedor, una vez que ésta se evapora en el ambiente.


"Hay que tener presente que los contagios se inician en el mes de septiembre hasta marzo por lo que llamamos a la población a tomar las precauciones porque se inicia también la temporada de camping y de mayor vida al aire libre", dijo el subsecretario Díaz.


La autoridad sanitaria sostuvo que el síndrome cardiopulmonar por virus Hanta tiene "una alta letalidad la que hemos logrado reducir. Uno de cada tres paciente contagiados muere y a través del trabajo de prevención, la consulta temprana y el diagnóstico oportuno hemos logrado que la mortalidad sea de uno cada cuatro contagios".


El subsecretario de Salud Pública informó que el año pasado a la fecha se registraron 44 casos y que este año, en igual lapso el número descendió a 36, lo que se atribuye, en parte, a que la población ha adoptado las medidas de prevención.


Prevención


La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Daniela Zavando fue enfática en señalar que las principal medida de prevención "es evitar que el roedor se acerque a donde están las personas".


Para conseguirlo, dijo, "las basuras deben estar en recipiente con tapas herméticas o enterradas. Sabemos que el ratón anda en busca de comida. El manejo de las comidas de mascotas también debe ser en recipientes bien sellados".


Ante la apertura de casas de veraneo cerradas por largo tiempo u otro tipo de construcciones en igual condición, Zavando señaló que "antes de ingresar se deben ventilar por 30 minutos y luego rociar las superficies con cloro. Esto ayudará a disminuir los aerosoles de la orinas y evitar su inhalación".


La Seremi informó que la incubación de la enfermedad puede tardar hasta 45 días, por lo que ante la consulta a un médico, se debe indicar que se estuvo en actividades al aire libre o riesgosas, como el ingreso a cuartos cerrados si se está en una zona rural, lo que sumado a no circular entre matorrales, permite prevenir el contagio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores