EMOLTV

Empleados fiscales piden que negociación por reajuste se realice antes de las elecciones

Los funcionarios piden un aumento de un 8,8 por ciento general y 1,2 para los sueldos más bajos, mientras que, según dijeron, el Gobierno les ofrece sólo un 3,9%.

14 de Octubre de 2013 | 14:51 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Una treintena de dirigentes realizaron una pequeña movilización frente al Palacio de La Moneda, tras entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- Una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera entregaron hoy los representantes de la denominada Mesa del Sector Público, liderados por el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, para pedir la negociación por su reajuste salarial se realice antes de las elecciones.


"Hace dos semanas presentamos un pliego y sostuvimos una reunión con el ministro Felipe Larraín y el subsecretario del Trabajo en el que se les planteó el pliego de negociación. Ahí está la demanda del 8,8 % de reajuste general y de un 1,2 adicional para los salarios más bajos del Estado, pero contiene cuatro capítulos más", sostuvo Carlos Insunza, coordinador de la agrupación y consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


El dirigente agregó que se está ante una negociación compleja porque "si esto se instala, como quiere el ministro de Hacienda, después de la elección, cualquiera entiende que no es factible que en un plazo de 12 días, que media entre la elección presidencial y el día en que la Ley de Reajuste tiene que estar tramitada y publicada para su implementación, se pueda instalar la negociación".


Por su parte, De la Puente acusó al ministro de Hacienda de querer hacer una negociación después de que se apruebe el Presupuesto de la Nación, donde está incluido el porcentaje de reajuste de un 3,9%, por lo que no habrá posibilidad alguna de conversar del tema.


"Queremos que éste sea un muy buen reajuste, porque éste es el reajuste de Chile. Cuando se aplica un reajuste a los trabajadores del sector público es una señal potente para el sector privado, principalmente para aquellos que no negocian colectivamente", añadió.

En tanto, la secretaria general de la Confusam, Carolina Espinoza, sostuvo que si el Gobierno se allana a pensar una propuesta, es posible evitar el paro convocado para el próximo 22 de octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?