Caso Zamudio: Declaran culpables a los cuatro imputados de brutal crimen

La lectura de sentencia se realizará el próximo lunes 28 de octubre a las 12:00 horas.

17 de Octubre de 2013 | 18:07 | Por Francisco Águila Vega, Emol

SANTIAGO.- En forma unánime, el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago declaró culpables del delito de homicidio calificado a los cuatro imputados por el crimen de Daniel Zamudio, el joven homosexual asesinado en el parque San Borja.


Durante la audiencia, el juez presidente Juan Carlos Urrutia entregó un crudo relato de la mortal agresión cometida la noche del 2 de marzo de 2012 por parte de Patricio Ahumada Garay, Alejandro Angulo Tapia, Raúl López Fuentes y Fabián Mora Mora.


El magistrado sostuvo que las pruebas presentadas durante el juicio acreditaron el delito de homicidio calificado y demostraron la "crueldad extrema" y el "total desprecio por la vida humana" con que actuó el grupo.


Según detalló, Zamudio sufrió "golpes de pies y puño; cortes en su oreja y rostro; le dibujaron esvásticas con trozos de vidrio en el abdomen, y con una piedra de 8 kilos le fracturaron su pierna derecha a la altura de la tibia y peroné, y luego le hicieron palanca, aumentando inhumanamente su sufrimiento".


"La forma como se desarrolló el acometimiento (del homicidio calificado) permitió acreditar una actuación dolosa de los jóvenes por las agresiones y circunstancias calificantes, como el grado de violencia y crueldad, se estableció que la voluntad fue con conocimiento (...) y sin que (Daniel) pudiera oponer resistencia", dijo.


Esto, añadió, provocó un TEC grave y una encefalopatía a Zamudio, desechándose así la tesis de que hubo errores de procedimiento en la ex Posta Central y que la bacteria clostridium difficile le habría ocasionado la muerte.


Condenas


El juez Urrutia además sostuvo que hubo pruebas directas e indirectas que ubicaron a Ahumada Garay y a Angulo Tapia en el lugar del crimen, y que López Fuentes fue quien golpeó la cabeza de la víctima en el suelo, le lanzó la piedra en la pierna y abdomen, para después hacerle palanca.


De Mora Mora, en tanto, se acreditó su presencia en la golpiza, "ya que en sus zapatillas había sangre de Zamudio", agregó el magistrado, quien precisó que no fue posible comprobar que éste haya sido presionado por los dos primeros imputados, como declarase durante el juicio.


Los antecedentes, entonces, llevaron al tribunal a condenar a Ahumada Garay, Angulo Tapia y López Fuentes por homicidio calificado con ensañamiento, pues sus conductas estaban "destinadas a hacer sufrir a la víctima".


En el caso de Mora Mora, se le declaró culpable del citado delito consumado, rechazándose su petición de recalificar la imputación a homicidio simple. No obstante, dijo el juez, "el tribunal acogerá la atenuante de colaboración sustancial".


"Es difícil estar satisfecho cuando una persona ha muerto de esta forma. Acá ha habido un trabajo serio y esperamos que la sentencia definitiva dé cuenta de la gravedad de la gravedad de este hecho para que no vuelvan a ocurrir situaciones de este tipo", sostuvo el fiscal regional centro-norte, Andrés Montes.


El Ministerio Público solicitó presidio perpetuo para Ahumada Garay -registra condenas por robo con intimidación consumado y frustrado, robo con violencia y hurto simple-, 15 años de cárcel para Angulo Tapia -cuenta con condenas por robo con violencia consumado- y López Fuentes, y 8 años para Mora Mora.


La lectura de sentencia se realizará el próximo lunes 28 de octubre a las 12:00 horas.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores