EMOLTV

Bachelet cuestiona gestión económica del Gobierno y defiende su reforma tributaria

Ante Enade 2013, la presidenciable enfatizó que dicha medida es "indispensable" para enfrentar los desafíos y para "retomar la senda de la responsabilidad fiscal".

18 de Octubre de 2013 | 01:11 | Emol
imagen

La presidenciable de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, criticó este jueves la gestión económica del actual Gobierno y defendió la reforma tributaria que piensa realizar en caso de ser reelecta, pues aseguró que es "indispensable" para enfrentar los desafíos.

Durante su intervención en el encuentro Enade 2013, la ex Mandataria señaló que a pesar de las buenas cifras económicas el escenario para el país será complejo.

La abanderada recordó que "el empuje a la economía se debe a un positivo escenario financiero global, buenos precios del cobre y al impulso monetario fiscal que implementamos frente a la crisis. Estas condiciones dieron una oportunidad única para enfrentar los desafíos del crecimiento económico y lamento que no haya sido aprovechada".


Acto seguido, Bachelet manifestó que al desaparecer tales factores "vemos recursos casi inexistentes para implementar nuevas mediadas en el Presupuesto 2014 y vemos más vulnerabilidad en la política fiscal".


A su juicio, "la economía hoy no está creciendo como debiera (...) está creciendo por debajo de su PIB potencial, son condiciones de crecimiento que el próximo gobierno heredará. Estamos hablando de un crecimiento estimado en torno al 4% el próximo año, sin embargo, a partir del 2015 retomaremos la senda sostenida de crecimiento".


Frente a este escenario Bachelet sostuvo que "hemos planteado un programa de gobierno ambicioso, pero que considera las condiciones económicas que enfrentaremos y que nos permita además retomar la senda de la responsabilidad fiscal".


La reforma tributaria es "indispensable" 


Entre las medias que comentó la ex Presienta durante su intervención, ésta destacó la reforma tributaria con la que piensa recaudar 3 puntos del PIB. Y aseguró que se busca que dicho ajuste "entregue recursos permanentes al Estado, redistribuya más solidariamente los esfuerzos del desarrollo común y que nos permita retomar la senda de la responsabilidad fiscal, que es la base para que el Estado pueda sostener su compromiso en el mediano y largo plazo".


La presidenciable además reiteró que "este mayor gasto proyectado no implicará inestabilidad en las finanzas públicas (...) transitaremos gradualmente desde el déficit estructural del 1% del PIB, que va a dejar este actual Gobierno, a un balance estructural del 0% del PIB en la formulación del Presupuesto 2018".


"Implementaremos una reforma tributaria bien estructurada, con incentivos bien diseñados y con una aplicación paulatina que no comprometa el crecimiento económico. Hay quienes han intentado demonizar esta reforma como algo dañino para la economía (...) la reforma tributaria que he planteado tal vez no les guste a todos, pero es indispensable para enfrentar las desigualdades", explicó.


Una Constitución nacida en democracia


En la ocasión, la abanderada además reiteró la necesidad de contar con una nueva Constitución "legitimada y nacida en democracia", pues afirmó que "es condición indivisible de una sociedad sana, donde florece la empresa y la iniciativa privada tiene certidumbre y estabilidad para su acción".


La candidata fue la última de los aspirantes a La Moneda en exponer sus planteamientos para el próximo año ante la Enade, siendo en algunas oportunidades criticada por los otros contendores.


Al respecto, la única alusión que hizo fue que "no he venido aquí a criticar los planteamientos de quienes también están compitiendo en esta contienda electoral. He venido a compartir con seriedad y responsabilidad mi visión para las necesidades del país".


Finalmente, la ex Mandataria concluyó que "mi compromiso es utilizar el mandato democrático para iniciar este camino, sin caer en tentaciones políticas de corto plazo, sin perseguir intereses corporativos o de grupos de poder por sobre el bien común y diciendo siempre la verdad. Se que en 4 años no vamos a resolverlo todo, pero también que hay una ruta que podemos iniciar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?