PS acusa uso político de la Alianza en caso Luchsinger-Mackay

Osvaldo Andrade reiteró que considera que un asesinato, el conflicto indígena o la Ley Antiterrorista son temas que no deben ser usados "indebidamente".

20 de Octubre de 2013 | 13:32 | Emol

Osvaldo Andrade Lara (60) es abogado de profesión y actualmente representa en el Parlamento al distrito 29.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, acusó al oficialismo de hacer un uso político indebido del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, aduciendo que el Gobierno no invocó la Ley Antiterrorista en sus querellas en el marco de la negociación con comuneros mapuches en huelga de hambre realizada en 2010. 


"Lo que resulta patético es que sea la derecha la que nos espete una situación de esta naturaleza. La señora Matthei dice que no le va a temblar la mano y el señor Piñera cuando fue candidato dijo lo mismo, pero parece que les tembló la mano, porque les quiero recordar a propósito de una negociación con los mapuches, que el Gobierno dejó de invocar la Ley Antiterrorista en varios casos, ahí les tembló la mano", dijo.


Asimismo, Andrade acusó al oficialismo de hacer un uso político indebido del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay en el marco de la discusión sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista.


"La crueldad en esto es el uso indebido de un horrible asesinato como es el del matrimonio Luchsinger Mackay, con fines políticos, el tratamiento del tema mapuche es algo que nos debiera convocar a todos y no se va a resolver con la aplicación de una ley que transgrede el debido proceso y los derechos de los imputados", afirmó.


Andrade recordó que no sólo organismos internacionales dicen que Ley Antierrorista,  aplicada en el conflicto mapuche, trasgredía los derechos de los imputados, sino también destacados juristas en este propio país.


"La Concertación en su oportunidad hizo una severa autocrítica, reconoció sus aciertos, pero también asumió sus errores y expresamente señaló que la aplicación de la ley en este ámbito había sido un error. Cuando Bachelet retornó a Chile reconoció este error, esto no es nada nuevo", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores