EMOLTV

Empresas de alarmas deberán pagar multa por cada llamado falso a Carabineros

La medida se adoptó luego que Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito auditaran a todas las firmas del rubro. Sólo una ingresó más de 20 mil llamadas falsas en el primer semestre.

22 de Octubre de 2013 | 15:26 | Emol
imagen

El 99 por ciento de las llamadas que recibió Carabineros durante el primer semestre eran falsas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Durante el primer semestre de 2013 las empresas de alarmas de seguridad generaron 112.853 llamadas de emergencia a Carabineros, de las cuales el 99% correspondió a llamadas falsas.


Lo anterior significó que la policía realizara en todos esos casos un procedimiento sin que efectivamente hubiese ocurrido un delito, generando una gran distracción de recursos policiales y una saturación del fono 133 de emergencias.


Esta situación llevó a que el 8 de agosto pasado el gobierno exigiera a las empresas que entregan este tipo de servicio realizar una profunda revisión al funcionamiento del sistema.


Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito determinaron entonces auditar a la totalidad de las empresas del rubro y luego de ese proceso, hoy anunciaron las nuevas medidas que deberán cumplir.


En primer lugar, todas las firmas deberán estar conectados a una nueva plataforma de Carabineros, llamada Alpha III, donde sólo se recibirán exclusivamente llamadas de estas empresas para su posterior procedimiento.


Además, las empresas deberán pagar multas por aquellos llamados que terminen siendo inoficiosos. Esta multa será de 0,5 UF por cada alarma falsa


Con esta nueva ley las empresas de alarmas debieran haber pagado más de 1.300 millones de pesos durante el primer semestre de este año. Sólo una de ellas ingresó en un mes más de 20 mil llamadas falsas a la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco).


La nueva disposición comenzará a operar a partir del 01 de enero de 2014, mientras que las multas comenzarán a aplicarse desde el 01 de abril del próximo año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?