Bancada DC denuncia excesivo gasto en publicidad por parte del Gobierno

Los diputados Ricardo Rincón y Pablo Lorenzini solicitarán a la Contraloría General que se pronuncie al respecto. "Claramente hay una intencionalidad electoral", aseguraron.

23 de Octubre de 2013 | 13:01 | Emol
Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- La bancada de diputados de la DC anunció este miércoles que solicitará a la Contraloría General de la República que se pronuncie ante el excesivo gasto en publicidad realizado por el Gobierno durante el presenta año, lo cual según los parlamentarios ha vulnerado el artículo 25 del la Ley de Presupuesto.


Según el jefe de la instancia, Ricardo Rincón, el gasto ha sido "excesivo, atentando contra la norma incorporada en la ley de Presupuesto el año pasado destinada a regular y limitar este tipo de gastos para evitar su uso propagandístico".


"Este tema sin duda será tema de polémica en la discusión presupuestaria, pues estamos ante una evidente vulneración del artículo 25 de la ley de Presupuesto que fijó con claridad los límites de acción para el gasto en publicidad, hecho que hoy vemos no se ha cumplido", agregó.


En esa línea, Rincón sostuvo que se trata de "un escándalo este mayor gasto en publicidad del gobierno, son $9.007 millones en comparación a los $ 6.700 millones del 2012. Claramente hay una intencionalidad electoral y un desmedido intervencionismo gubernamental y lo que resulta más escandaloso es el excesivo gasto en publicidad de la Segegob –que crece 345%-, Economía que crece 223% y Salud que crece 165%".


En tanto, Lorenzini agregó que "este excesivo gasto vulnera el espíritu del artículo 25 de la ley de presupuestos 2013, en cuyo debate legislativo se coincidió en la necesidad de limitar los gastos en publicidad a fin de garantizar que no existiera abuso en esta área, especialmente en un año electoral".


En ese sentido, el titular de la bancada señaló que "a 30 días de las elecciones se ha constatado que el gasto publicitario 2013 del gobierno ha crecido en 34% -lo que es un abuso- y además, el Ejecutivo ha iniciado un agresiva campaña comunicacional destinada a resaltar sus logros, destacando entre ellas la relativa al mal llamado “Ingreso Ético Familiar".

Finalmente, Rincón afirmó que dichas acciones "claramente vulneran el espíritu de dicha normativa y el debate que el dio origen, ya que en ella no se hace más que campaña publicitaria o autobombo del Gobierno en esta materia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores