EMOLTV

Mantienen paro de empresas de buses para el 30 de octubre tras reunión con Gobierno

Sin embargo, el presidente de Fenabus, Marcos Carter, aclaró que aún continúan las negociaciones con los subsecretarios de Transportes, Trabajo y Obras Públicas.

26 de Octubre de 2013 | 12:09 | UPI
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El gremio de los autobuseros Fenabus decidió mantener la movilización anunciada para el próximo miércoles 30 de octubre, pese las negociaciones que mantuvieron en las últimas horas con los distintos representantes de los ministerios del Trabajo, Transportes y Obras Públicas.


El encuentro estuvo encabezado por el presidente de Fenabus, Marcos Carter, y los subsecretarios del Trabajo, Fernando Arab; de Transportes, Gloria Hutt; y de Obras Públicas, Lucas Palacios.


Terminado el encuentro, que tuvo lugar en las dependencias del Ministerio de Transportes, el dirigente del gremio señaló que las propuestas y puntos de conflictos deberán ser abordadas por la Asamblea de Fenabus la próxima semana.


Para Carter, "el gesto del Gobierno de reunir a sus tres subsecretarios con el fin de buscar soluciones ya es un avance", sin embargo, "aún las negociaciones continúan y el sector mantiene su estado de alerta y llamado a movilización para el próximo miércoles 30 de octubre".


"En relación a nuestras problemáticas laborales existe la voluntad de revisión, pero debemos llevarlos a aprobación ante la Asamblea", indicó el dirigente y añadió que todavía falta avanzar "en materia de plazos que al gremio no lo dejan satisfechos hasta el momento, por los criterios de aplicación de multas", dijo.


Carter adelantó que se propuso levantar un protocolo de acuerdo en materias laborales, "el cual será presentado a la Asamblea para su aprobación".


Respecto a los puntos pendientes de acuerdo, indicó que todavía no hay coincidencia respecto a aumentar la tolerancia del peso por eje; establecer de mejor manera un catálogo de buses y fijar líneas de coordinación con el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).


Indicó, por otro lado, que el Gobierno aceptó la idea de abordar los criterios del área de fiscalización en materia de buses pirata y parabrisas.


Además, se refirió a la intervención del ministro del Interior, Andrés Chadwick, que, según dijo, propició la reunión en el ministerio de Transportes, y la presencia en calidad de mediador del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?