EMOLTV

ME-O: Matthei y Parisi siguen peleando y olvidan que profesores aún no reciben sus dineros

El aspirante a La Moneda del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, dijo además que votar por la Nueva Mayoría es "como firmar un cheque en blanco".

02 de Noviembre de 2013 | 18:52 | Emol
imagen

Marco Enríquez-Ominami dio a conocer algunas de sus propuestas en salud durante este fin de semana.

El Mercurio
SANTIAGO.- El candidato presidencial del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, Marco Enríquez-Ominami, reflotó este sábado el conflicto entre sus contrincantes Franco Parisi y Evelyn Matthei, luego que esta última lo acusara de deber dineros a profesores de un colegio donde el independiente figuraba como miembro del directorio.

"Detrás de la pelea entre Matthei y Parisi todavía hay algo más grave: aún hay profesores que no reciben su pago. No nos olvidemos de que hay decenas de ellos que no han recibido su jubilación", dijo.

"Esos docentes no son solamente las víctimas de Franco Parisi, son las víctimas del sistema también. Matthei promovió la especulación con los colegios y Parisi trató de enriquecerse con los establecimientos. Pero hay una buena noticia, Sebastián Piñera, Evelyn Matthei y Franco Parisi van a ser derrotados en unos pocos días más", agregó.

Respecto al panorama electoral a pocos días de que se realicen los comicios, el líder del Partido Progresista añadió que no duda que la representante de la Nueva Mayoría obtenga uno de las más altas votaciones.

"Bachelet va a estar en segunda vuelta, de eso hay certezas. La pregunta a los que votan por la Concertación es qué quieren, que gane la Concertación porque hay que derrotar a Piñera o que gane una fuerza de cambio que se compromete con la educación pública y gratuita", sostuvo.

Y añadió: "Un voto por nosotros como proyecto es un voto por la educación pública gratuita, por rechazar Pascua Lama, por diez hospitales de alta complejidad".

"El voto por la Concertación hoy día, es un cheque en blanco. Y acá hay tres. Evelyn Matthei pide uno para Carlos Larraín, Franco Parisi pide un cheque en blanco para Antonino y Bachelet pide otro para la Concertación. Yo les propongo que no den un cheque en blanco, voten por nosotros. Se los pido con convicción", finalizó Enríquez-Ominami.

Salud para las mujeres

Desde la Región de Valparaíso Enríquez-Ominami dio a conocer su compromiso programático que asegura una mamografía anual a toda mujer de entre 40 y 60 años.

"El 60% de las mujeres no se ha hecho este examen. Un examen anual de mamografía significa que en los consultorios exista la capacidad técnica para poder realizarlo. Hablamos de que faltan especialistas y muchas cosas, pero hay un detalle: un pequeño examen puede hacer toda la diferencia", señaló.

En la ocasión, remarcó que en Chile anualmente mueren 15 de cada 100 mil mujeres por cáncer de mamas.

Asimismo, aseguró que "nosotros proponemos una garantía y es que las mujeres entre 40 y 60 años, una vez al año, se puedan hacer una mamografía. Es un examen que permitiría más tranquilidad y menos angustia para todas las mujeres de Chile. Este es un tema del que se habla poco, pero tiene alto impacto en nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?