EMOLTV

Cae banda narco liderada por mujer que internó 1,5 toneladas de droga al país

Silvia Pérez Carranza tiene condenas por infracción a la Ley 20.000 e incluso un juicio pendiente por el mismo delito. La PDI incautó 128 kilos de marihuana, seis casas y seis vehículos en el operativo.

04 de Noviembre de 2013 | 14:51 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, felicitó a los funcionarios de la PDI y del Ministerio Público que trabajaron en la operación.

Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- Un total de $740 millones de pesos en marihuana paraguaya prensada tenía en su poder una banda liderada por una mujer, con un amplio prontuario policial y que fue desbaratada en las últimas horas por funcionarios de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI.


Se trata de la operación "Los sospechosos de siempre", debido a que la líder, Silvia Paola Pérez Carranza tiene condenas por infracción a la Ley 20 mil (de Drogas) e incluso un juicio pendiente por el mismo ilícito.


El subdirector operativo de la PDI, Juan Baeza, sostuvo que la diligencia se realizó tras un año de investigación junto a la fiscalía Metropolitana Sur.


Respecto de la líder de la agrupación, el alto jefe policial sostuvo que ella es "una importante narcotraficante de Santiago. Tiene una historia delictual en Chile y ha  sido líder por su sistema de trabajo en el delito y por las maneras de ingresar la droga al país. Calculamos que ingresó más de una tonelada y media, en los últimos dos años".


La agrupación delictual que operaba en las comunas de la zona sur de Santiago, tenía como base de operaciones la comuna de San Ramón, donde tenía su centro de acopio y desde donde se distribuía.


La droga les era vendida por un reo de la cárcel de Coquimbo, identificado como Eduardo Rivera Pérez, quien cumple condena también por tráfico de drogas y era el encargado de ingresar y comercializar los cargamentos a Pérez Carranza.


Por su parte el fiscal jefe de la zona Sur, Raúl Guzmán, sostuvo que hace siete meses se pudio identificar a las personas que participaban de la organización.


"ienen gran capacidad organizativa, gran capacidad de distribución en los roles que les compete a cada uno y formas de comunicaciones especiales", agregó.


Los efectivos de la Brigada Antinarcóticos allanaron siete casas en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Coquimbo, donde también incautaron los 128  kilos de marihuana, seis vehículos, dos millones de pesos y teléfonos celulares.


A ello se suman seis propiedades adquiridas producto de la venta de drogas. Durante los allanamiento se detuvo a ocho personas incluyendo a la líder y al reo de la cárcel de Coquimbo, quienes serán formalizados durante esta jornada, en el 15º Juzgado de Garantía de Santiago.


Por su parte, el subsecretario de Pervención del Delito, Cristóbal Lira, felicitó tanto a la fiscalía como a la PDI y sostuvo que el resultado del trabajo de los funcionarios policiales y fiscales es "un gran golpe al narcotráfico. Porque es una banda organizada con muchos bienes. Gente que está envenenando a nuestros jóvenes en el país".