SANTIAGO.- La ministra de Justicia, Patricia Pérez, y el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázabal, entregaron este lunes a los niños del campamento San Francisco de San Bernardo, cuentos de la campaña "El abuso no es un cuento", actividad en la que también participó el ex jugador de fútbol Frank Lobos.
La iniciativa consta de tres libros dirigidos a niños de distintas edades: "Cata, Benja y su hada madrina" para menores de 6 años; "Cata, Benja y Pincho, tres amigos fuera de serie", para pequeños de 6 a 12 años; y "Cata y Benja online", para adolescentes, cada uno con lenguaje y estética para cada grupo de edad, y cuya finalidad es entregarles herramientas básicas de autocuidado y prevención.
Fueron más de 60 niños reunidos en la sede principal del campamento San Francisco, quienes compartieron junto a la titular de Justicia y el subsecretario de Vivienda en la actividad donde se hizo entrega de los cuentos infantiles, ocasión en la que interactuaron con los menores realizando una lectura en conjunto de las historias, que terminan con un mensaje de prevención y de ayuda en caso de sufrir algún tipo de vulneración.
Al respecto, la ministra Pérez manifestó que "estos libros están pensados en los niños y la idea es darles herramientas para que ellos puedan estar atentos y reaccionar hacia las actitudes de los adultos que les parezcan extrañas o incómodas. Entendemos que es nuestra responsabilidad como adultos cuidarlos y protegerlos de posibles abusos sexuales, pero es muy bueno que ellos aprendan, desde muy pequeños, a cuidar sus cuerpos".
Además, recalcó la importancia de denunciar los abusos sexuales, diciendo que "ha habido un aumento en las denuncias de abusos sexuales a menores de 14 años. Según las cifras de la Fiscalía, han aumentado en un 10%, respecto al mismo período del año pasado. Es importante que los niños tengan herramientas para saber reconocer cuándo están siendo abusados y cuándo se sienten incómodos frente a un adulto. Nuestro deber como adultos es protegerlos y lo más importante, creerles siempre cuando nos cuenten que están siendo víctimas de algún delito de este tipo".
Por su parte, el subsecretario de Vivienda dijo que "en Chile, a pesar de lo que uno quisiera, todavía quedan 657 campamentos donde viven aproximadamente 27 mil familias. Lo más duro, probablemente, de esta realidad es que en 7 de cada 10 casos les toca compartir su cama con otra persona. Es por eso que nos pareció tremendamente importante iniciar esta campaña aquí con familias que están muy expuestas al problema del abuso infantil que como dice la campaña 'El abuso no es un cuento', es de verdad y claramente es un problema que tenemos que enfrentar".