Salud definirá esta tarde posible alerta sanitaria por basura tras recorrido por Valparaíso

El ministro Jaime Mañalich dijo que el nivel de desechos acumulados "es de riesgo para la ciudadanía".

07 de Noviembre de 2013 | 13:44 | Emol
Álex Moreno, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Durante la tarde de este jueves finalmente se definirá el decreto de alerta sanitaria en la ciudad de Valparaíso, debido a la gran cantidad de basura en las calles, tras el paro de funcionarios municipales que se extiende por 18 días.


La decisión se adoptará tras una visita inspectiva que harán el secretario de Estado y el seremi de la cartera en la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, por los cerros de la ciudad puerto.


"A priori yo creo que vamos a dictar una alerta sanitaria", ya que "se está acumulando basura de riesgo para la ciudadanía", dijo, apuntando que la determinación la discutirán también con el alcalde Jorge Castro y con el intendente Raúl Celis.


Según Mañalich, el decreto de alerta sanitaria contempla protocolos específicos que entregan "potestades que hoy no tenemos".


"Da la posibilidad de suspender clasesabrir vertederos, contratar refuerzos con camiones y personal, contactar y coordinar el trabajo con la Onemi, garantizar la llegada de agua en buenas condiciones a campamentos que están en riesgo de no tenerla para sus necesidades básicas y afrontar los riesgos de salud directos e indirectos", detalló.


A lo anterior se suma el posible cierre de locales comerciales que generan mayor basura, control de las ferias libres y el uso de la fuerza pública en caso del despeje de los centros de acopio.


Mañalich también descartó una tardanza en la determinación de la medida extrema, señalando que desde el inicio del paro de los funcionarios municipales se han adoptado todas las medidas necesarias.


"Se generó un plan de contingencia, recursos adicionales desde el gobierno central, pero la alerta sanitaria es un decreto supremo del Presidente de la República que tiene que ser tomado en razón por la Contraloría. Estamos hablando de dos a tres dias para que entre en ejecución", esgrimió.


El ministro, por último, aseguró que el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, se encuentra realizando un levantamiento de la situación a nivel país, "porque requiere una coordinación para movilizar recursos y determinar cuáles serán las comunas".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores