EMOLTV

Cierran etapa de investigación en torno a la muerte del general Bachelet

El dictamen emitido por el juez Mario Carroza precisa que no existen diligencias pendientes en relación al caso, por lo que se concluye así la indagación respecto al deceso del ex miembro de la Fuerza Aérea ocurrido en marzo de 1974.

08 de Noviembre de 2013 | 18:59 | Emol
imagen

Alberto Bachelet integró la Fuerza Aérea de Chile durante 33 años.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Luego que el caso en torno al deceso del general Alberto Bachelet se reabriera en 2010, la tarde de este viernes la justicia determinó dar por finalizada la investigación.


La medida fue determinada por el ministro en visita de la Corte de Santiago, Mario Carroza, quien dio por concluida la etapa investigativa tras realizar todas diligencias ordenadas por la Corte de Apelaciones en junio pasado, al disponer la reapertura del proceso.
 
En la causa se encuentran procesados por los delitos de tortura con resultados de muerte los coroneles en retiro de la Fuerza Aérea, Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera.

El general Alberto Arturo Miguel Bachelet Martínez, casado con Ángela Jeria y con quien tuvo dos hijos -Alberto y Michelle- falleció el 12 de marzo de 1974 al interior de la cárcel de Santiago, donde cumplía condena establecida por un Consejo de Guerra como autor de "traición a la patria".


Según diversos informes e indagaciones fue víctima de vejámenes y malos tratos por parte de efectivos militares, hechos que habrían incidido en su muerte.


El 8 de julio pasado, el ministro Carroza encabezó una audiencia de careo, en donde se contrapusieron las versiones del general en retiro, Fernando Matthei (87), con la de otros cuatro ex miembros de la Fuerza Aérea.


En la oportunidad,  Matthei reiteró que él "no tuvo participación, ni en calidad de autor, cómplice o encubridor (en el deceso de Bachelet), pues él no estaba destinado a cumplir funciones en la Academia de Guerra en el período en que ocurrieron los hechos".


No obstante, dos capitanes y dos sargentos en retiro (Raúl Vergara, Jaime Donoso, Mario González y Carmen Díaz) declararon tener la certeza de que Matthei estaba en conocimiento pleno de las torturas a las que fue sometido Alberto Bachelet.


"No creo que un comandante de una unidad pueda negar, sabiendo que había una Fiscalía dentro de su unidad y menos que se torturaba, ya que la sala de torturas había sido prefabricada para esos efectos", afirmó Donoso en dicha oportunidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?