Alumnos de la U. de Chile votan para elegir a la nueva directiva de la FECh

Ocho listas se disputan la presidencia de la federación de estudiantes de ese plantel, que actualmente encabeza Andrés Fielbaum. El proceso se realizará este lunes y martes.

11 de Noviembre de 2013 | 12:05 | Emol

Las tres listas con mayores opciones de triunfar en la elección son de izquierda.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los estudiantes de la Universidad de Chile comenzaron este lunes a votar para elegir a la nueva directiva que encabezará la federación de estudiantes de esa casa de estudios (FECh), que actualmente lidera Andrés Fielbaum, de la Izquierda Autónoma.


El proceso eleccionario se realiza este lunes y martes, y participan ocho listas, la mayoría de tendencia de izquierda. En total, más de 24 mil alumnos están habilitados para sufragar y se espera que participe entre el 40% y el 50% del padrón, que es el nivel de participación histórico en esa universidad.


Las listas que contarían con más posibilidades para triunfar son la Lista H, "Crear Izquierda Amplia"; la Lista C, "Luchar"; y la Lista F, "Avancemos"; todas de izquierda, las que el año pasado ocuparon los tres primeros lugares en la votación.


La Lista H, "Crear Izquierda Amplia", ha presidido la FECh en los últimos dos periodos (2012 y 2013) y la integran la Izquierda Autónoma, Nueva Izquierda Universitaria (NIU) y el colectivo Romanescu. Su candidato a presidente es Sebastián Aylwin.


La Lista C, "Luchar", actualmente ocupa la vicepresidencia de la FECh e incluye al Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y a la Unión Nacional Estudiantil (UNE). Su candidata es Melissa Sepúlveda. Mientras que la Lista F, "Avancemos", la integra las Juventudes Comunistas, la Izquierda Ciudadana y Fuerza Socialista (PS). Su candidata es Irací Hassler.


También participa en la elección el movimiento gremialista, a través de la Lista B, "La Chile para todos", pero a diferencia de lo que ocurre en la Universidad Católica –donde este año disputó el primer lugar–, en esta universidad su porcentaje de votación es menor.


Esta tarde se conocerán los primeros resultados


Las otras listas que participan son la Lista A, "¡Adelante!", de la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR), de tendencia trotskista, y su candidato es Francisco Flores. La Lista D, "Centro Derecha Universitaria", integrada por militantes de Renovación Nacional e independientes, y su candidato es Hugo Jofré. La Lista E, "Vamos Construyendo", que agrupa a colectivos de izquierda de las facultades y su candidata es Roxana Valdebenito.


También está la Lista G, "Coordinadora Amarillar", que es una lista de broma, tal como la que la semana pasada ganó la elección del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.


En la elección de la FECh, la lista ganadora no ocupa todos los cargos de la directiva, sino que es un sistema integrado, en que los triunfadores se quedan con la presidencia, mientras que los otros cuatro cargos se distribuyen entre las listas que se ubican en las siguientes posiciones. También existe la posibilidad de que una lista, dependiendo de su votación, ocupe más de un cargo.


El presidente del Tricel, Francisco Montoto, detalló a Emol que cerca de las 11:00 horas la mayoría de las mesas de votación se encontraban abiertas, mientras que las otras estaban en proceso de apertura, y que el proceso se desarrollaba hasta el momento con normalidad.


Las mesas deben funcionar al menos ocho horas, por lo que se estima que comenzarían a cerrar cerca de las 18:30 horas, tras lo cual se realizará el conteo de votos de esta primera jornada, aunque el resultado definitivo de la elección se conocerá la noche del martes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores