Llegó la hora: Chilenos eligen quién gobernará el destino del país en históricas elecciones

Este domingo, millones de ciudadanos escogerán al próximo Presidente de la República, sus representantes en el Congreso Nacional y por primera vez a los Consejeros Regionales. Serán las primeras presidenciales bajo el sistema de voto voluntario y con récord de postulantes a La Moneda. Siga los detalles de la extensa e inédita jornada en Emol.

17 de Noviembre de 2013 | 05:14 | Por Felipe Vargas Morales, Emol.

Este domingo, los chilenos definirán buena parte del futuro del país para los próximos cuatro años.

Fabian España, El Mercurio.


SANTIAGO.- Después de meses de intensa campaña, este 17 de noviembre las voces de los nueve candidatos a la Presidencia de la República dejarán de escucharse para dar paso a la decisión soberana y libre de más de 13 millones de chilenos que están habilitados para votar en las elecciones que se desarrollarán en esta jornada.  



Luego de que se constituyan las primeras mesas receptoras de sufragios a eso de las 08:00 horas, se iniciará un proceso inédito para el país, en el que por primera vez en su historia elegirá al próximo jefe de Estado a través del sistema de inscripción automática y voto voluntario y en el que hay un récord de nueve aspirantes a ocupar el sillón de O’Higgins.


Paralelamente, la ciudadanía escogerá a 120 diputados y 20 senadores por el periodo 2014-2018 y 2014-2022, respectivamente. Asimismo, participará en el debut de la elección de 278 consejeros regionales a lo largo y ancho del país, en unos comicios cuya organización dependerá en forma exclusiva del Servicio Electoral (Servel).


Siga a través de Emol los detalles de la extensa jornada, la cual iniciará su cierre a las 18:00 horas, cuando las urnas dejen de recibir votos y se inicie el decisivo conteo y la posterior entrega de los resultados parciales por parte del Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, desde el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).


Dónde votarán los presidenciables


Hoy será una jornada especial para los nueve abanderados, pero uno de los momentos más especial de la jornada antes de conocer su desempeño definitivo en las urnas será cuando acudan a votar. La primera en hacerlo será Evelyn Matthei, quien a las 08:30 horas estará en la mesa 274 de la escuela Salvador Sanfuentes de Santiago.


Más tarde, Franco Parisi, se trasladará desde su casa en La Dehesa hasta el Complejo Técnico Profesional de La Reina, donde votará a las 11:30. En la misma comuna lo hará Michelle Bachelet, en el Colegio Teresiano Enrique de Osso, y Marcel Claude, en el liceo B-64 Eugenio María de Hostos a las 10:15 de la mañana.

En tanto, Marco Enríquez-Ominami acudirá a la mesa 205V del liceo Carmela Carvajal de Prat en Providencia; Ricardo Israel a la 117V en el Colegio Juan Pablo II de Las Condes y Roxana Miranda en la mesa 44M del liceo A-127 Fidel Pinochet Le Brun de San Bernardo a las 09:00 horas.

El único que votará fuera de Santiago es Alfredo Sfeir, quien acudirá a las 10:00 horas al Liceo Glorias Navales de Ninhue en la Región del Bio-Bío. Finalmente, el independiente Tomás Jocelyn-Holt lo hará a las 11:00 en el Campus Oriente de la U. Católica.


Las batallas parlamentarias clave


Posibles doblajes y la derrota de figuras emblemáticas de la política nacional se podrían producir durante esta noche en las distintas circunscripciones y distritos del país. En ese terreno, la pelea que más destaca se dará en las dos zonas con mayor cantidad de electores de Chile: La senatoriales en Santiago Oriente y Poniente.

Las miradas también se concentrarán en los posibles doblajes que la Nueva Mayoría pueda obtener en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Magallanes en la elección de senadores y en una docena de distritos en los que los candidatos de la oposición o un candidato independiente pueden quebrar el binominal en la Cuarta, la Octava y la Décima Región.

Mientras, habrá un grupo de candidatos con vasta experiencia que se jugará su permanencia en la primera línea de la política este domingo y cuyos resultados serán ampliamente difundidos a la hora del balance. Entre ellos están Camilo Escalona (PS), Andrés Allamand (RN), Iván Moreira (UDI), Carlos Montes (PS), Alberto Cardemil (RN) y Hosain Sabag (DC).


El cronograma de los cómputos


Durante esta jornada habrá cuatro intervenciones por parte de la autoridad. En el primero, a las 10 de la mañana, se entregará un balance del funcionamiento de las 41.349 mesas establecidas y luego, a las 18:30 horas, se informará del cierre e inicio del escrutinio.

El primer cómputo de las presidenciales, correspondiente al 20% de las mesas escrutadas, se dará a conocer a las 19:30. Tras ello, a las 21:15 se entregará el 60% y el primer boletín de las parlamentarias. A las 22:30 horas, el 90% de la presidencial, el segundo boletín de los comicios legislativos y una primera estimación de la elección de Cores.


El lunes 18 habrá un boletín a las 10:00 de la mañana, en el que se confirmará a los candidatos electos en las presidenciales y parlamentarias y se conocerá un resultado más acabado de los Consejeros Regionales que ganaron un cupo.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores