EMOLTV

Lo más insólito de las elecciones: Desde el voto de "Gokú" al PlayStation

Durante los comicios efectuados el domingo se vivieron escenas que sorprendieron a quienes concurrieron a emitir su sufragio. Conozca las más sorprendentes.

18 de Noviembre de 2013 | 12:19 | Emol

SANTIAGO.- Pese a ser un acto cívico rodeado por un estricto protocolo, algunos chilenos marcaron la jornada electoral con insólitos hechos, que hicieron más amena las elecciones 2013 para quienes se cruzaron con ellos en los distintos locales de votación del país.


Disfraces, poleras con mensajes estampados, vocales de mesa mostrando sus destrezas en el PlayStation y hasta una hoja de marihuana encontrada al interior de un voto, fueron algunas de las situaciones atípicas ocurridas durante los comicios presidenciales y parlamentarios del domingo 17 de noviembre.


Gokú votó en Quillota


Los vocales de la mesa 94 del Estadio Municipal de Quillota no lo podían creer: En la fila para sufragar apareció el mítico "Gokú" de la saga Dragon Ball.

Si bien el carnet de identidad del personaje evidenciaba que se trataba de Sergio Saavedra, la situación no pasó desapercibida entre los asistentes. "Me di el lujo de enseñarle a doblar el voto a Gokú", dijo uno de los vocales que lo atendió a SoyChile.cl.

Una hoja de marihuana al interior de un voto


En la mesa 45 de la Escuela Fernando Alessandri de Santiago, el conteo de votos se desarrollaba sin sobresaltos. Eso hasta que abrieron una de las papeletas correspondientes al listado de los candidatos a presidentes y se encontraron con la hoja de una planta. Pero no de cualquier planta.


Se trataba de una hoja de marihuana perfectamente estirada al interior de la papeleta. Si bien el elector no marcó ninguna de las preferencias, se dio el "lujo" de escribir "legalización" en diagonal y con letras mayúsculas.


Vocales "gamers"


Como pensaron que tendrían una baja afluencia de electores, los vocales de la mesa 77 de la Escuela Darío Salas de Temuco no hallaron nada mejor que llevar un LCD y un PlayStation para capear la jornada.


Eso sí, cuando estaban en pleno partido de PES y pensando en jugar al GTA, uno de los delegados les exigió acabar con la entretención y concentrarse en los comicios. Similar idea tuvieron los encargados de la mesa 166 del Liceo B-29 de Antofagasta, quienes contaban con un televisor de 32 pulgadas en su sector.


El perro que se quería comer los votos


Ramón Cerda (58) salió a las 09:00 horas de su casa en Arica con rumbo al Colegio Saucache, con el objetivo de votar. Como pensó que el trámite sería corto, aprovechó de ir con su perro y de paso saldar el paseo diario que éste requiere.


Para su sorpresa, al llegar al lugar le informaron que como su mesa no estaba constituida debía quedarse a cumplir funciones como vocal de mesa, con mascota incluida. Pese a que el can se comportó bastante bien, en más de una oportunidad intentó comerse las papeletas.


Poleras con opinión


La ropa con frases estampadas marcó tendencia en estas elecciones. En diversos centros de sufragio del territorio nacional se pudo apreciar a electores y vocales manifestando pensamientos a través de los escritos en sus poleras.


"No keria ser vocal" (sic), "Me obligaron a ser vocal" y "Hoy no atiendo a h…" fueron algunas de las frases que se pudieron leer en los atuendos de los encargados de mesa. En tanto, varios votantes acudieron a sufragar con escarapelas alusivas a sus candidatos y a más de uno se les solicitó sacárselas, ya que estaba prohibido cualquier tipo de propaganda.


Se "adelantó" la Navidad


Las personas que ayer domingo se encontraban en la Escuela Barros Arana de la Región de Valparaíso, por un momento temieron estar perdidos en el tiempo y que se trataba del día 25 de diciembre.


Ello porque el Viejito Pascuero, acompañado de uno de sus duendes, acudió a votar y de paso le dejó un mensaje a los candidatos: "Si no cumplen lo que prometen, no les voy a llevar ningún regalo más".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?