EMOLTV

Bancada DC confirma impugnación a los resultados de elección senatorial en Los Lagos

El diputado Ricardo Rincón anunció la designación del abogado Antonio Saavedra para que colabore en las gestiones reclamadas por el candidato del partido en esa zona, Gabriel Ascencio.

19 de Noviembre de 2013 | 14:08 | Emol

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la DC, Ricardo Rincón, junto al candidato a senador del partido por la Región de Los Lagos, Gabriel Ascencio, anunció este martes que el grupo parlamentario apoyará las acciones legales necesarias para impugnar la votación de las elecciones senatoriales en esa zona.

Según explicó Rincón, a juicio de los legisladores existen "los suficientes antecedentes jurídicos que avalan y sustentan una necesaria revisión, pues la diferencia es muy estrecha y hay una serie de hechos que no calzan y que, es más, nos preocupan profundamente en virtud e la transparencia que debe exigirse en un proceso como éste". 

Entre los problemas detectados, el diputado explicó que "hay más de 10 mil votos nulos, más de 18 mil votos blancos, cinco mesas sin escrutar, más de 1.200 votos no escrutados y 65 mesas descuadradas. Eso significa que no hay calce entre las firmas y los votos".


"Estamos hablando de miles de votos, estamos hablando de más de 50 mil votos que evidentemente en una elección tan reñida, donde estamos muy cerca del doblaje,  implican necesariamente una revisión, por transparencia y respeto a la democracia y a los electores de esa región", indicó. 


Asimismo, agregó que "todos los votos deben ser respetados, deben abrirse las urnas para aclarar qué es lo que está ocurriendo ahí, estamos hablando de cerca de 50 mil o más votos, que son los que tienen que ser revisados, por eso mismo nuestra bancada ha designado a uno de sus abogados, Antonio Saavedra, quien se va a trasladar a la zona".


El legislador señaló además que piensa viajar a la Región de Los Lagos este viernes, antes del vencimiento del plazo para las reclamaciones, "para exigir que se revisen todas estas mesas y todos estos miles de votos en duda, para poder aclarar, por respeto a los electores de la región, qué es lo qué está pasando en Puerto Montt, Chiloé, Osorno y cada uno de los distritos y lograr ahí el tercer doblaje de la Nueva Mayoría en el Senado".


En tanto, el diputado Ascencio señaló que "hay un hecho que es gravísimo y me refiero a que el Servel haya cometido un error tan grosero en la noche cuando estaba entregando los cómputos, que hizo que aproximadamente 75 mil votos quedaran en las nubes, no se  supiera dónde quedaron, por qué empezaron a entregar los datos de Osorno hacia la circunscripción de Valdivia".

"Al Servel se le olvidó que Osorno ya no estaba con la circunscripción de Valdivia, sino que pertenecía a la circunscripción 17. Eso no lo sabían los programáticos del Servel, lo que es casi ridículo, eso hizo que más de 75 mil votos  fueran guardados en alguna parte y que luego se incorporarán sólo a las cuatro de la mañana, o sea entre gallos y media noche, cuando todo el mundo estaba durmiendo", indicó.

Finalmente, agregó que “sufrí el intervencionismo del Gobierno, todo el Gobierno apoyando a Moreira, las frases del Presidente Piñera todos los días sonando en las radios, los servicios públicos se transformaron en verdaderos comandos desde donde se organizaba la agenda del candidato Moreira".

"Es inaceptable que el Servel me entregue datos inexactos, incorrectos, irregulares de la forma que lo está haciendo; no quiero que entre el Gobierno y el Servel me roben la elección y no se los voy aceptar, porque yo soy un convencido de que nosotros doblamos en la Región de los Lagos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?