EMOLTV

Mineduc sobresee a UPV y Uniacc tras investigación por presuntas irregularidades

No obstante, la cartera enviará los antecedentes de ambos planteles al Ministerio Público, y en el caso de la Uniacc además al Servicio de Impuestos Internos. Esta última había sido denunciada por la CNA por presunto lucro.

20 de Noviembre de 2013 | 19:22 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En el caso de la Uniacc, el Mineduc envió los antecedentes a la Fiscalía y al Servicio de Impuestos Internos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras más de un año de investigación, el Ministerio de Educación decidió sobreseer a las universidades Pedro de Valdivia (UPV) y Uniacc, que eran indagadas administrativamente por presuntas irregularidades.


En el caso de Uniacc, la indagación se abrió en agosto de 2012 tras una denuncia por presunto lucro que realizó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Mientras que la investigación contra la UPV se inició a fines de ese año luego de una denuncia de presunto cohecho y soborno para conseguir la acreditación de la universidad.


No obstante, luego de que el ministerio recabara todos los antecedentes, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, informó en ambos casos se descartó que las instituciones hubiesen incurrido en graves irregularidades que ameritaran su cierre, como sí ocurrió con la Universidad del Mar.


La autoridad explicó que, a partir de estas denuncias, lo que indagó el ministerio es si los planteles estaban incurriendo en alguna de las causales que, según la ley, ameritaran su cierre. Éstas son el incumplimiento grave de sus estatutos, incumplimiento de los objetivos, atentar contra el orden público o el interés nacional y dejar de entregar títulos o grados.


Sin embargo, en estas instituciones no se pudo comprobar ninguna de estas causales. "Después del proceso de investigación, se determinó que no había ningún incumplimiento en esas cuatro causales que plantea la ley, por lo cual se sobreseyeron ambas causas. No hay ningún incumplimiento grave –dentro de las atribuciones del Ministerio de Educación– que permita llevar al cierre de estas instituciones", sostuvo el subsecretario, quien indicó que ayer se notificó a ambas instituciones del cierre de los procesos administrativos.


Pese a esto, reconoció que existen áreas donde el ministerio no tiene atribuciones para investigar. Por esto, informó que los antecedentes de ambos planteles serán enviados al Ministerio Público. Además, en el caso de Uniacc se remitirán además a Servicio de Impuestos Internos "por si es que, en el ámbito de las competencias de dicho servicio, hubiera elementos que requirieran de una investigación".


Préstamos que realizó Uniacc "se pagaron con intereses"


Consultado si se puede descartar la denuncia de lucro contra de Uniacc, el subsecretario señaló que "nosotros sólo podemos investigar lo que está dentro de nuestro ámbito de atribuciones, que son esas causales (antes mencionadas). Luego, si es que hay otras investigaciones eso es algo que la Fiscalía tiene que investigar".


Respecto del préstamo que realizó la Uniacc a una empresa relacionada –hecho que motivó la denuncia de parte de la CNA–, Rojas señaló que "eso no significa un incumplimiento a los estatutos de la institución" y especificó que "los préstamos que había en el caso de Uniacc se pagaron con intereses, lo cual es algo que está dentro de la legislación vigente", por lo que no provocó un perjuicio económico a la universidad.


En el caso de la UPV, explicó que la denuncia específica de cohecho y soborno "es algo que nosotros no tenemos atribuciones para investigar" y que sólo pudieron establecer que esa denuncia "no permitió demostrar que la institución hubiera incumplido sus estatutos". "Ahora, si hay un soborno específico de la institución eso es algo que es atribución de la fiscalía de investigar", señaló.


La autoridad indicó que estos casos son "muy distintos" a la Universidad del Mar, donde "hubo incumplimientos graves de sus estatutos y abandono del proyecto educativo, que fue lo que llevó a su cierre".


Respecto de la investigación en contra de la Universidad de Las Américas, el subsecretario confirmó que "estamos todavía en proceso de análisis de los antecedentes (entregados por la CNA) antes de iniciar algún proceso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?