EMOLTV

Más de un millón y medio de estudiantes participaron en simulacro de terremoto en la RM

Se trata del mayor simulacro a nivel educacional realizado en el país y participaron alumnos de unos 2.500 establecimientos educacionales, desde jardines infantiles hasta recintos universitarios.

26 de Noviembre de 2013 | 17:15 | Emol
imagen

Los colegios pusieron a prueba sus protocolos de seguridad ante un sismo.

Mineduc

SANTIAGO.- Cerca de las 11:00 horas, el sonido de sirenas y alarmas anunció la ocurrencia de un sismo de magnitud 7,9 Richter, con epicentro 19 kilómetros al sur de Santiago. Se trató del segundo simulacro de terremoto en que participan estudiantes de la Región Metropolitana y el mayor a nivel educacional realizado en el país. Para esto, se pensó en emular un sismo real, de las mismas características, ocurrido en la capital en el año 1575.


En el operativo, organizado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el Ministerio de Educación y la Intendencia Metropolitana, participaron más de un millón y medio de estudiantes de unos 2.500 establecimientos educacionales de la región, incluyendo desde jardines infantiles, hasta colegios y recintos universitarios.


Apenas se activó la alarma, los estudiantes procedieron a evacuar hacia las zonas de seguridad previamente establecidas en los distintos establecimientos. El objetivo de esta iniciativa era que cada recinto educativo pusiera en práctica sus planes de seguridad y la preparación de la comunidad ante la eventualidad de un desastre natural.


Tras el simulacro, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, sostuvo que ésta "es una medida tremendamente importante para asegurar que los distintos establecimientos de nuestro país cuentan con planes de emergencia, que permitan dar seguridad a todos los alumnos del establecimiento, a los profesores y asistentes de la educación". La autoridad presenció la actividad en la Escuela Carlos Condell de la Haza, en Estación Central.


En tanto, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó que "con este tipo de ejercicios queremos también enviar un mensaje a los apoderados de que estén tranquilos, que sus hijos están más seguros y que, si tienen que venir a buscarlos después de un terremoto, lo hagan con calma y tranquilidad, porque el mejor lugar donde pueden estar a la hora de una emergencia va a ser el colegio".


Añadió que "estos simulacros nos entregan enseñanzas que nos permiten mejorar y mientras más practiquemos vamos lograr crear un hábito y actuar mecánicamente ante este tipo de situaciones".


Este simulacro se enmarca en el programa "Chile Preparado", que hasta la fecha ha movilizado a más de 4 millones de personas a nivel nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?