EMOLTV

Bachelet pide al Congreso que deje recursos en el Presupuesto para el primer año de gobierno

En la antesala de la votación del Erario Nacional, la candidata de la Nueva Mayoría llamó a los diputados a que legislen "pensando en el país y en los problemas urgentes de las personas".

26 de Noviembre de 2013 | 14:22 | Emol
imagen

Tras la reunión con los músicos, el pianista Valentín Trujillo le regaló una batuta a la ex Mandataria.

UPI.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, realizó un llamado al Congreso Nacional para que deje recursos al nuevo gobierno en la Ley de Presupuesto del próximo año, para poder ejecutar los planes y proyectos que tiene contemplado realizar si es que resulta electa en la segunda vuelta.

Tras sostener una reunión con músicos e intérpretes chilenos en su comando, la abanderada de la oposición enumeró las iniciativas que pretende llevar a cabo en el ámbito cultural durante su gobierno y aseguró que "para todo eso necesitamos contar con los recursos, es por eso que es tan importante la discusión que se está llevando a cabo ahora en el Congreso sobre la Ley de Presupuestos".

En ese contexto, y concordando con la presión que han ejercido los parlamentarios opositores para aumentar los recursos de libre disposición que el Gobierno dejará a la nueva administración, Bachelet indicó que "quisiera aprovechar esta instancia para hacer un llamado a legislar pensando en el país y en los problemas urgentes de las personas".


"Está bien que tengamos la voluntad de cambio y que una mayoría apoye las transformaciones, pero también es muy importante que el nuevo gobierno pueda disponer de los recursos desde el primer año para empezar a hacer las transformaciones que Chile necesita tanto en el ámbito del arte, la cultura y la música como en salud, delincuencia o protección social", enfatizó.

En la ocasión, la ex Mandataria agradeció además el respaldo que ha recibido durante su campaña por parte del mundo del arte y la cultura. "De los cineastas en la primera vuelta, ayer de artistas visuales, hoy de los compositores, músicos e intérpretes musicales, creo que es súper importante que los creadores sean parte de este proyecto de la Nueva Mayoría", indicó.


"Los artistas siempre han dicho presente en aquellos momentos en que lo que está en juego es una sociedad más justa, más inclusiva. Cómo no va a ser gratificante saber que esta propuesta que hemos ido construyendo puede ser cada día más amplia", agregó la ex Mandataria.

En esa línea, la postulante aseveró que "queremos un Chile donde el acceso a la cultura, al arte, a la música no dependa del lugar donde se vive o de la educación que se tiene o de la situación económica de cada uno".

"Queremos que la música chilena se conozca y se disfrute en todos los rincones de la patria y si en 2006-2010 logramos el mayor aumento presupuestario del sector desde la recuperación de la democracia y la creación de la división de cultura en el ministerio de Educación", enfatizó.

Finalmente, destacó que en su gobierno se duplicará el presupuesto de cultura y que a través de la creación del ministerio de Cultura y Patrimonio se avanzará hacia una descentralización efectiva del arte y se modificará y perfeccionará los fondos de cultura y de los programas de cada sector.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?