Fiscal Regional y caso Firmas: "Lo importante es establecer quiénes son los responsables de eventuales falsificaciones"

El fiscal jefe de la zona Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, confirmó a Emol que dentro de la investigación que lleva adelante el fiscal Marcelo Carrasco también se indaga esta nueva arista respecto a presuntas firmas falsas en los patrocinios presentados por los ex candidatos.

29 de Noviembre de 2013 | 13:52 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal regional Metropolitano Centro-Norte, Andrés Montes, confirmó que el Ministerio Público también indaga la presencia de eventuales firmas falsas detectadas en los patrocinios presentados por los ex candidatos presidenciales independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt al Servel.


Según afirmó esta mañana a Emol "efectivamente esa es una arista en la que también se encuentra trabajando el fiscal Marcelo Carrasco", quien es parte de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía.


"Por lo pronto, se están realizando diversas diligencias para establecer si efectivamente las personas que aparecen en las listas concurrieron o no a firmar", agregó, enfatizando que en primera instancia la investigación apunta a determinar si se configuran los delitos sancionados en el artículo 129 de la Ley 18.700 que establece que "el notario que autorizare la firma o impresión dactiloscópica de un elector, sin exigir su comparecencia personal en el acto de suscripción del patrocinio a una candidatura, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo a medio".


Lo anterior, en relación a las presuntas responsabilidades que tendrían los ministros de fe Gloria Acharán y Roberto Mosquera en las anomalías detectadas en la validación de firmas de Parisi y Jocelyn-Holt para la inscripción de sus candidaturas.


Sin embargo, también aseguró que en el marco de la misma indagatoria se encargaron diversos procedimientos para confirmar si existen casos en que se hayan adulterado las firmas.


"Si es así, lo importante es establecer quiénes son los responsable de eventuales falsificaciones", concluyó Montes.


Ayer, en tanto, Mosquera entregó su primera declaración ante el Ministerio Público en calidad de imputado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores