EMOLTV

Caso Riggs: Ministro Valderrama ordena levantar embargo a familia Pinochet

El requerimiento había sido solicitado por los propios cercanos del fallecido general (r) con el argumento de pagar un millonario monto en contribuciones.

02 de Diciembre de 2013 | 16:17 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- El ministro en visita del caso Riggs, Manuel Antonio Valderrama, visó el levantamiento de cerca de 2,6 millones de dólares para que sean utilizados por la familia del fallecido general (r) Augusto Pinochet en el pago de las contribuciones de las propiedades que el clan -investigados por malversación de caudales públicos- mantiene a su nombre.


Esto, luego que los propios cercanos al ex comandante en jefe del Ejército solicitaran al magistrado alzar el embargo de un depósito bancario con el objetivo de cancelar las deudas por concepto del pago del impuesto territorial respecto de 23 propiedades.


En su resolución, el magistrado señala "álcese parcialmente, en su oportunidad, la medida cautelar de retención de dineros, y ordénese al Banco de Chile, liquidar el depósito a plazo indefinido renovable N° 052134-9, por la suma de US$ 2.602.944,03, de fecha 15 de mayo de 2013, a fin de que pague a la Tesorería General de la República las sumas adeudadas por concepto de impuesto territorial, más los correspondientes reajustes, intereses y multas".


El 5 de agosto pasado Valderrama había anunciado el cierre del sumario sin procesar a ninguno de los miembros del clan Pinochet que fueron encausados por el ministro Carlos Cerda en el marco de las indagatorias sobre el origen de 17 millones de dólares que no fueron justificados por el ex comandante en jefe del Ejército.


Por lo anterior, sólo serían procesados los generales (r) Jorge Ballerino, Ramón Castro y Sergio Moreno, además de los coroneles (r) Eugenio Castillo, Gabriel Vergara y Juan MacLean.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?