Bachelet reitera que si es elegida enviará un proyecto para despenalizar el aborto

La candidata de la Nueva Mayoría indicó que dicha propuesta contemplaría los casos relacionados con razones terapéuticas y violación. En el plano político, dijo que marcar AC en el sufragio para mostrar apoyo a una asamblea constituyente es una "decisión individual".

04 de Diciembre de 2013 | 04:33 | Emol

Michelle Bachelet, candidata de la Nueva Mayoría.

AFP

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, reiteró que si es elegida enviaría un proyecto de ley para despenalizar el aborto efectuado por causas terapéuticas y por violación, dentro de los llamados "temas valóricos" que abordará durante un eventual mandato.

No obstante, insistió que no considera que el aborto sea "un método de planificación familiar", y que busca poner énfasis en la prevención de este problema, que se relaciona con fenómenos como la maternidad precoz no deseada, entre otros aspectos.

"Mi foco no es el aborto, sino la prevención, la educación sexual, y que el Estado tiene que proveer alternativas" en este plano, señaló en una entrevista concedida al programa "Hora 20" de La Red.

En cuanto al matrimonio igualitario, reconoció que se trata de un tema "controversial" que debe ser "debatido como sociedad e incluso legislado" en Chile.

"Lo que resulte de esa legislación será lo que la sociedad quiera, y no lo que nadie imponga. Por ello, dan lo mismo las opiniones personales en esto. Lo que importa es que se hagan los procesos que las sociedades modernas están teniendo, que es preguntarse cuáles son las cosas que deben continuar de la misma manera y cuáles tienen que cambiar", añadió.

Adopción gay: "No tengo opinión definida"

Más tarde, en otra entrevista en el programa "El Informante" de TVN, Bachelet se declaró partidaria de reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Consultada sobre la posibilidad que parejas homosexuales puedan adoptar niños, la ex Presidenta indicó que en este ámbito es necesario avanzar "pasito a pasito".

"La sociedad chilena está empezando a debatir sobre estos temas. Este aspecto puede incluirse en el debate, pero en cuanto a legislar iría paso a paso", insistió.

En cuanto a su postura personal, la candidata presidencia opositora reconoció que no tiene una opinión totalmente definida, "aunque no es que esté en contra", puntualizó.

"Soy pediatra, y necesitaría estudiar más el tema, honestamente", añadió, abordando aspectos como "la experiencia concreta, real, sobre niños y parejas de igual sexo".

Abstención no quita legitimidad

En el plano político, Bachelet dijo que considera que marcar AC en el voto -dentro de la campaña convocada por partidarios de una asamblea constituyente- es una "decisión individual".

Al mismo tiempo, insistió en que cualquiera sea el mecanismo que se emplee para cambiar la carta fundamental, éste debe ser "representativo".

La ex Presidenta se refirió al tema mientras parlamentarios que integran el conglomerado opositor convocaron a escribir las letras que simbolizan la asamblea constituyente en los sufragios de la próxima segunda vuelta, que se efectuará el 15 de diciembre.

Sobre la posible abstención en el balotaje, Bachelet desestimó que el resultado de los próximos comicios sea menos legítimo si finalmente participa menos del 50% de los electores.

"De ninguna manera. ¿Cuál es esta tesis que han inventado ahora? La democracia tiene reglas, y el que gana de acuerdo a las reglas democráticas, gana", enfatizó.

Período presidencial: No a "trajes a la medida"

En el programa "El Informante" de TVN, en tanto, se refirió a la posibilidad de modificar el período presidencial y plantear, entre otras alternativas, un lapso de cuatro años con reelección.

En este plano, insistió en que no busca "trajes a la medida" en su favor.

"Por ningún motivo haría una cosa así. Creo que en política uno tiene que ser ética y estéticamente correcta, y lo que nadie puede hacer es armar procesos a la medida de una persona", declaró.

Revisión a "ley Monsanto"

En otro plano, la ex Presidenta aseguró que si es elegida revisará el proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales, también llamada "ley Monsanto", presentado durante su mandato.

Según la ex gobernante, "cuando se envió esa ley tenía otro sentido del que ha llegado a ser".

"Hemos planteado que vamos a revisar esa ley, porque hay una evidencia clara de que habría elementos que podrían, por un lado, dañar la salud y por otro, más importante, afectar a la soberanía alimentaria y las semillas tradicionales", aseveró.

¿Despenalización de la marihuana?

En cuanto a la despenalización de la marihuana, Bachelet explicó que si llega a La Moneda promoverá la revisión de la Ley 20.000 antidrogas y del reglamento del Ministerio de Justicia sobre la materia.

A ello se uniría el cambio de definición de la marihuana para que no sea considerada como "droga dura", y a partir de ahí "revisar la legislación que debemos tener", enfatizó.

Añadió que este aspecto es analizado por su candidatura junto al Colegio Médico.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores