EMOLTV

Horvath confirma convergencia con programa de Bachelet pero no oficializa su respaldo

Tras analizar los lineamientos programáticos de la ex Mandataria y Evelyn Matthei, el senador de RN aseguró que el documento de la Nueva Mayoría es el que más se asemeja al de Franco Parisi.

05 de Diciembre de 2013 | 16:39 | Emol
imagen

Horvath consideró que el programa de Parisi tiene más coincidencias con el de Bachelet que con el de Matthei.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de RN y ex jefe programático de Franco Parisi, Antonio Horvath, dio a conocer este jueves el resultado de un análisis que realizó a los programas de gobierno de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei.

En él, el parlamentario confirmó que existe una mayor convergencia con las ideas de la ex Mandataria, aunque no oficializó un respaldo personal hacia la postulante de la oposición.


En el documento, Horvath aseguró que "en la revisión profunda de cada programa se ven modelos de sociedad distintos en los cuales uno repone un rol activo del Estado y de políticas públicas; y el otro profundiza en lo que se refiere a la acción subsidiaria del Estado mediante la participación del sector privado".

"Con nuestros equipos hemos revisado los puntos más sensibles de los programas para cotejarlos y ver por área temática los porcentajes de convergencia y divergencia, respecto al nuestro. El resultado lo hemos plasmado en una tabla comparativa que señala los porcentajes de congruencia", explicó.

En esa línea, el legislador agregó que "del análisis comparado en temas sensibles como: Conectividad, Obras Públicas y Transporte; Educación, Salud y Energía, hay una mayor congruencia con el Programa de la Nueva Mayoría y en cuanto a Vivienda con el Programa de la Alianza a la fecha".

"Por lo anterior, queremos hacer pública estas coincidencias y divergencias como una manera de respetar a quienes trabajaron en la elaboración del programa y a quienes lo sustentaron políticamente en su minuto", añadió el texto.

Finalmente, hizo un llamado para "que esas personas, más los que se abstuvieron por distintas razones, tengan la oportunidad de conocer esto y por su propia cuenta revisar en mayor profundidad cada uno de los temas, por cuanto entendemos que la gente en nuestro país quiere tener una participación oportuna, previa, informada y vinculante".

Asimismo, el senador invitó "a quienes se sienten representados por el centro político, más bien transversalmente por los beneficios de uno u otro programa, analicen esto con profundidad de miras y valoren este trabajo que continuaremos haciendo en los próximos años, a través de un Centro de Estudios y a través de una mejor sintonía con los movimientos regionalistas incluida la Región Metropolitana".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?