EMOLTV

El mapa de las figuras que se perfilan para la carrera a La Moneda el 2017

Algunos buscarán una revancha tras su derrota en las primarias o en la primera vuelta, otros nombres han sido levantados por los partidos, pero también están aquellos que se candidatean a sí mismos. Conozca a los integrantes de esta heterogénea lista.

07 de Diciembre de 2013 | 14:39 | Emol

SANTIAGO.- Aunque aún faltan algunos días para que los chilenos elijan entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei a la próxima Mandataria del país, las elecciones presidenciales del 2017 ya han comenzado a generar ruido. Es que a más de cuatro años de tales comicios, ya son varias las figuras políticas que se asoman para competir en una nueva carrera a La Moneda.


Y una vez más, todo parece augurar que habrá una gran cantidad de abanderados luchando por el sillón presidencial. Mientras algunos buscarán una revancha con el destino, tras peder en las primarias o en la primera vuelta, otros surgen como nombres naturales dentro de sus partidos, por el liderazgo que representan. 


Pero también hay quienes de forma adelantada se postulan a sí mismos, esperando conseguir en el tiempo que resta el respaldo necesario para aparecer en la papeleta. A continuación te contamos quiénes integran esta variada lista.

La venganza de los derrotados


ME-O, el eterno candidato: Tras obtener el 11% de los votos en la primera vuelta del pasado 11 de noviembre, el ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, anunció hace unos días que competirá en las elecciones del 2017. Y aunque en su segundo intento por llegar a La Moneda su votación bajó respecto al 2009, año en que logró casi el doble de sufragios, su entusiasmo no decae y está decidido a aventurarse en una tercera candidatura. 


"El estadio ya está lleno de candidatos; Piñera sentado hace tres meses, ahora Ossandón (...) Nosotros seguiremos compitiendo por la confianza de los chilenos en la elección municipal de 2016 y, por supuesto, en la de 2017", confirmó en entrevista con "El Mercurio". Por el momento, se dedicará a presidir la Fundación Progresa, a sacar adelante el PRO y también podría realizar un documental sobre la educación en Chile.


Andrés Allamand, el gran triunfador de las senatoriales: El senador electo de RN por Santiago Poniente, Andrés Allamand, es una de las figuras de RN que nuevamente adquiere gran protagonismo. Si bien queda tiempo por delante, el triunfo obtenido en la circunscripción –por años en manos del gremialismo- lo llevaría a retomar el sueño que abandonó en las primarias de la Alianza, al ser derrotado por el ex abanderado Pablo Longueira (UDI).


Tras la bajada de este último producto de una depresión, muchos en su colectividad pensaban que él era el postulante lógico y no Evelyn Matthei. Mientras tanto, el nuevo legislador ha asegurado que su "foco" principal será el trabajo parlamentario y donde podría adquirir un importante rol negociador en un eventual Gobierno de Bachelet. Asimismo, se especula que a la espera de las elecciones del 2017, Allamand también podría asumir la conducción de RN.

Andrés Velasco volvería por su revancha: Perdió la primaria de la oposición, pero continúa siendo una opción para ser nuevamente candidato a La Moneda el 2017. El ex presidenciable independiente, Andrés Velasco, ha seguido vigente durante estos comicios, dando su apoyo a Bachelet y también a algunos candidatos al Congreso.


El objetivo del ex ministro de Hacienda ha sido capitalizar la votación que obtuvo y que le dio el segundo lugar detrás de la ex Mandataria y para ello lanzó en octubre pasado su nuevo movimiento político: Fuerza Pública. Ésta será la vía para seguir vigente, luego de descartar integrarse otra vez a un futuro gabinete de Bachelet.


Franco Parisi y su incierto futuro: Luego que se dieran a conocer presuntas irregularidades en las firmas que presentó para inscribir su candidatura ante el Servicio Electoral (Servel), el ex presidenciable independiente, Franco Parisi, ha mantenido un bajo perfil. Pero antes que se desatara la polémica, el economista no descartó explícitamente una segunda postulación, limitándose a decir:"Si nos vemos el 2017, antes voy a juntar platita para poder comprar más publicidad".


Sobre su futuro inmediato el propio ex abanderado anunció la creación de un centro de estudios llamado El Poder de la Gente. La idea es mantener el cerca de 10% de votación que logró en los pasados comicios. Pero la investigación por las firmas, más la demanda civil en su contra por la fallida gestión de dos colegios hacen incierto su futuro.


Las figuras que se candidatean solas


Ossandón, el caudillo local que quiere ser Presidente: Contra varios pronósticos el ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN), ganó las elecciones senatoriales en Santiago Oriente, derrotando al aspirante UDI, Laurence Golborne. Con este triunfo en el bolsillo e incluso desde antes, el propio legislador electo ha levantado varias veces su nombre como posible carta presidencial. Consultado por sus aspiraciones en este ámbito, el caudillo ha respondido con toda sinceridad que le "encantaría ser Presidente".


Junto con ello, su opción también ha sonado para encabezar la directiva de RN, una vez que su líder Carlos Larraín se retire. Por lo pronto, Ossandón ha expresado que su primera misión será "ser un buen senador" y que pretende ser parte de una "oposición constructiva", que "articula acuerdos" con el eventual Gobierno de Bachelet.


Las sorpresivas intenciones de Alberto Espina: Cuatro años más le quedan al senador de RN, Alberto Espina, para concluir su periodo en la Cámara Alta y en vez de pensar en su reelección, comunicó esta semana a la directiva de su partido que quiere ser candidato presidencial el 2017. Así adelantándose a una posible primaria al interior de su colectividad, el parlamentario pidió que se garantice una "cancha pareja" para todos los posibles postulantes.


Al parecer ésta no es una idea nueva, pues el senador estaría hace un año trabajando en esa alternativa junto a sus colaboradores más cercanos. Tras conocerse la noticia, Espina comentó que "es legítimo que uno exprese con transparencia sus proyectos", aunque aclaró que por ahora su "prioridad es trabajar por Evelyn Matthei" de cara al balotaje.


Liderazgos levantados por los partidos 


Francisco Chahuán y la petición de RN: Su nombre sonó en julio pasado para ser el candidato presidencial de RN y enfrentar a Matthei en una primaria oficialista, luego que Longueira renunciara. Fue la mesa directiva del partido la cual le pidió al senador, Francisco Chahuán, que asumiera el desafío ante la negativa de la UDI a la opción de Allamand.


Frente a la solicitud el legislador se mostró agradecido, aunque manifestó que no era el momento para alzar nombres. Aún así, Chahuán reconoció que "nadie no puede estar disponible para un desafío de esa naturaleza, pero éste no es el momento". Finalmente su alternativa no prosperó, pero sí hubo un recono

  • La venganza de los derrotados
  • ME-O, el eterno candidato


    Tras obtener el 11% de los votos en la primera vuelta del pasado 11 de noviembre, el ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, anunció hace unos días que competirá en las elecciones del 2017. Y aunque en su segundo intento por llegar a La Moneda su votación bajó respecto al 2009, año en que logró casi el doble de sufragios, su entusiasmo no decae y está decidido a aventurarse en una tercera candidatura.

    "El estadio ya está lleno de candidatos; Piñera sentado hace tres meses, ahora Ossandón (...) Nosotros seguiremos compitiendo por la confianza de los chilenos en la elección municipal de 2016 y, por supuesto, en la de 2017", confirmó en entrevista con "El Mercurio". Por el momento, se dedicará a presidir la Fundación Progresa, a sacar adelante el PRO y también podría realizar un documental sobre la educación en Chile.
  • Andrés Allamand, el gran triunfador de las senatoriales


    El senador electo de RN por Santiago Poniente, Andrés Allamand, es una de las figuras de RN que nuevamente adquiere gran protagonismo. Si bien queda tiempo por delante, el triunfo obtenido en la circunscripción –por años en manos del gremialismo- lo llevaría a retomar el sueño que abandonó en las primarias de la Alianza, al ser derrotado por el ex abanderado Pablo Longueira (UDI).

    Tras la bajada de este último producto de una depresión, muchos en su colectividad pensaban que él era el postulante lógico y no Evelyn Matthei. Mientras tanto, el nuevo legislador ha asegurado que su "foco" principal será el trabajo parlamentario y donde podría adquirir un importante rol negociador en un eventual Gobierno de Bachelet. Asimismo, se especula que a la espera de las elecciones del 2017, Allamand también podría asumir la conducción de RN.
  • Andrés Velasco volvería por su revancha


    Perdió la primaria de la oposición, pero continúa siendo una opción para ser nuevamente candidato a La Moneda el 2017. El ex presidenciable independiente, Andrés Velasco, ha seguido vigente durante estos comicios, dando su apoyo a Bachelet y también a algunos candidatos al Congreso.

    El objetivo del ex ministro de Hacienda ha sido capitalizar la votación que obtuvo y que le dio el segundo lugar detrás de la ex Mandataria y para ello lanzó en octubre pasado su nuevo movimiento político: Fuerza Pública. Ésta será la vía para seguir vigente, luego de descartar integrarse otra vez a un futuro gabinete de Bachelet.
  • Franco Parisi y su incierto futuro


    Luego que se dieran a conocer presuntas irregularidades en las firmas que presentó para inscribir su candidatura ante el Servicio Electoral (Servel), el ex presidenciable independiente, Franco Parisi, ha mantenido un bajo perfil. Pero antes que se desatara la polémica, el economista no descartó explícitamente una segunda postulación, limitándose a decir:"Si nos vemos el 2017, antes voy a juntar platita para poder comprar más publicidad".

    Sobre su futuro inmediato el propio ex abanderado anunció la creación de un centro de estudios llamado El Poder de la Gente. La idea es mantener el cerca de 10% de votación que logró en los pasados comicios. Pero la investigación por las firmas, más la demanda civil en su contra por la fallida gestión de dos colegios hacen incierto su futuro.
  • Las figuras que se candidatean solas
  • Ossandón, el caudillo local que quiere ser Presidente


    Contra varios pronósticos el ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN), ganó las elecciones senatoriales en Santiago Oriente, derrotando al aspirante UDI, Laurence Golborne. Con este triunfo en el bolsillo e incluso desde antes, el propio legislador electo ha levantado
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?