EMOLTV

Alianza critica a Bachelet por recibir sueldo de ex Presidenta mientras estaba en la ONU

Gustavo Hasbún (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) señalaron que el reglamento de ONU Mujeres establece que ningún miembro puede aceptar "honor, favor, regalo o remuneración de ningún gobierno".

10 de Diciembre de 2013 | 16:50 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- Los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) criticaron hoy la candidata a la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, por haber recibido remuneraciones como ex Presidenta de la República mientras estuvo en ONU Mujeres, pese a que el reglamento interno del organismo lo impedía.


"Desde que Michelle Bachelet estuvo en ONU Mujeres, ella recibió por mucho tiempo la asignación que le correspondía como ex Presidenta. Sin embargo, el reglamento de Naciones Unidas, estipula que ningún miembro del personal puede aceptar honor, favor, regalo o remuneración de ningún gobierno", acusó Hasbún.


Según indicó, esta normativa está especificada en el punto 1.2 letra "J" del reglamento de ONU Mujeres.


"Esto demuestra que es una situación que a lo mejor no es un delito pero sí es reprochable", agregó el parlamentario UDI.


En tanto, el diputado Monckeberg señaló que el debate de Anatel que se efectuara hoy "es una buena oportunidad" para que Bachelet explique sus razones para haber recibido estos montos.


"Sería bueno aprovechar el debate de hoy para que este tipo de dudas se aclare. Cuando surgieron dudas respecto de las actuaciones del entonces candidato Piñera, el hoy Presidente respondía. A nosotros nos gustaría una explicación para que ella (Bachelet) responda y no pase colado. Esperamos respuestas claras", afirmó.

Cuestionamientos por 27-F

En tanto el jefe del comando de Evelyn Matthei, Rodrigo Delgado, sumó a las críticas hacia Bachelet el rol que jugó como Presidenta durante la madrugada del 27 de febrero de 2010, en la cual a su juicio no supo conducir los efectos de la catástrofe generada por el terremoto y maremoto, un punto que debiese tomar en cuenta la gente, según comentó.


"Ellos tendrán que juzgar cuál fue el actuar de la persona que quiere ser presidenta, que a mi juicio no fue lo suficientemente rigurosa la noche del 27F. Tal vez, en otro país del mundo, esa persona ni siquiera pudiese estar presentándose a una candidatura presidencial nuevamente. Pero, eso lo tiene que evaluar la gente, no solo esta noche de debate, sino también el próximo domingo 15 de diciembre", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?