Ministro Mañalich visita a ex siamesas que se recuperan en el Hospital Luis Calvo Mackenna

La menores fueron sometidas a una cirugía de separación el miércoles de esta semana a sólo horas de haber nacido.

14 de Diciembre de 2013 | 16:39 | UPI
Ministerio de Salud

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó este sábado a Javiera y Antonella Iturra, ex siamesas de Coyhaique que permanecen en buenas condiciones internadas en el Hospital de Niños Luis Calvo Mackenna.

La menores fueron sometidas a una cirugía de separación el miércoles de esta semana a sólo horas de haber nacido.


Las bebés, que pesaron ambas 4 kilos 800 gramos al nacer, presentaban un puente de unión en la parte última de esternón, hasta el ombligo.


El cirujano jefe del equipo tratante, Francisco Ossandón, dijo que la intervención de separación fue exitosa y se extendió por 2 horas.


"Pudimos reparar plásticamente toda la pared abdominal, separar el esternón y corregirlo. En realidad quedaron en tan buenas condiciones que van a tener una vida normal como dos niñas independientes", explicó el facultativo.


Tras la intervención, Javiera se mantiene solamente con cuidados básicos en la Unidad de Cuidados Intermedios. Mientras que Antonella presenta una cardiopatía congénita y está en la UCI, pero sin ventilación.


El ministro Mañalich destacó que este caso se resolvió positivamente gracias a la coordinación de la red de salud pública.


"Estamos muy contentos y agradecidos en verdad porque aquí hubo una red…un sistema de salud que funcionó. El hecho que una pareja joven tenga niños con esta condición en Coyhaique no produce ninguna diferencia en términos de acceso a una salud de calidad, a cobertura financiera y a trato digno. Es evidente que solamente el sistema público puede hacerse cargo de una dificultad de una dimensión como la que ha tenido que enfrentar esta familia", resaltó el ministro de Salud.


La madre de las ex siamesas Teresa Morales (20 años), se controló por primera vez en Coyhaique el 28 de agosto pasado, donde se hizo un diagnóstico oportuno de la condición de las niñas.


En septiembre, con 25 semanas de gestación, fue derivada al Centro de Referencia Perinatal Oriente del Hospital Luis Tisné en Santiago, donde permaneció hospitalizada y evaluada en conjunto con el Hospital Calvo Mackenna.


Posteriormente, se realizó una reunión multidisciplinaria y se fijó fecha de parto por cesárea para el 10 de diciembre, con presencia del equipo quirúrgico del Hospital Calvo Mackenna.


Luego las siamesas fueron trasladadas a la unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular del Hospital Calvo Mackenna donde ingresaron en buenas condiciones para realizar la cirugía de separación.


El padre de las pequeñitas, Boris Iturra (21 años), dijo estar muy agradecido por el tratamiento que han recibido sus hijas.


"Agradecer al equipo de médicos. Nosotros llegamos el 28 de septiembre al Hospital Luis Tisné, nos trataron muy bien allá, nacieron y nos trasladaron acá. Como papás muy felices, nuestras primeras guaguas y ojalá todo salga bien", expresó el papá.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores