EMOLTV

Servel espera que resultados de las elecciones estén disponibles antes de las 20:00 horas

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del organismo, reiteró su llamado a los comandos de Bachelet y Matthei a "no ensuciar" el balotaje con mensajes propagandísticos fuera de fecha.

15 de Diciembre de 2013 | 07:31 | Emol
imagen

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel.

El Mercurio

SANTIAGO.- A horas de que se inicie la segunda vuelta de los comicios presidenciales, desde el Servicio Electoral (Servel) informaron que esperan tener los resultados de las votaciones "antes de las 20:00 horas".


Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, señaló que a eso de las 19:00 horas el 40% de las mesas deberían estar escrutadas, lo que permitiría conocer los resultados oficiales de un primer conteo.


De ser favorable sobre la marcha dicha programación, se realizaría un segundo conteo a eso de las 19:45 horas, lo que ayudaría a esbozar quién será la próxima presidenta de Chile con una proyección del 90% de las mesas escrutadas.


"Esperamos que el resultado pueda estar antes de las 20:00. Está todo preparado para que mañana los chilenos y chilenas que tienen derecho a hacerlo puedan elegir entre los distintos proyectos y tipos de liderazgo que se ofrecen", señaló Santamaría.


Asimismo, y al ser consultado respecto de si la abstención podría deslegitimar los resultados electorales, el directivo sostuvo de manera enfática que ante el sistema de inscripción automática y voto voluntario, es imposible realizar algún tipo de predicción de cómo podría presentarse la jornada.


Veda electoral


Santamaría, además, hizo un llamado a los miembros de los comandos de Michelle Bachelet  y Evelyn Matthei a "no ensuciar el espíritu electoral" con mensajes propagandísticos en la antesala del acto cívico.


"Nos gustaría invitar a los distintos comandos a que en período de veda electoral dejemos que los chilenos y chilenas puedan pensar, reflexionar con tranquilidad, para que puedan elegir también de manera tranquila y pacífica", puntualizó la autoridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?